La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha formulado recomendaciones a los ayuntamientos andaluces de Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota (Cádiz), Jaén y Almonte (Huelva), además de a los consistorios de Madrid y Bilbao, Alcorcón, Caravaca de la Cruz, Navalcarnero, Aranjuez, Gandía, Totana, San Andrés del Rabanedo y Alboraya y a la Diputación Provincial de Barcelona, en los que aprecia riesgo de incumplimiento de las reglas fiscales en 2019, para que adopten las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento.
El pasado año, Puerto Real ya aparecía en el informe de la AIREF, y lo hizo de manera negativa, ya que presentó, en los últimos datos observados, valores cercanos al 150% en su indicador de sostenibilidad financiera y/o a 100 días de retraso en el pago en su indicador de sostenibilidad de la deuda comercial, por lo que la AIReF solicitó información para valorar su capacidad de reversión futura.
Así lo ha anunciado la Airef al analizar en un informe las líneas fundamentales de los presupuestos de las corporaciones locales en 2020 y de 24 grandes corporaciones locales; en concreto, 16 ayuntamientos con población superior a 250.000 habitantes, tres diputaciones provinciales, un cabildo, un consejo insular y las tres diputaciones forales.
La Autoridad Fiscal considera factible que el superávit local se sitúa en el entorno del 0,4% del PIB el próximo año, manteniendo el porcentaje previsto para 2019. La reducción de una décima que previsiblemente se producirá en 2019 como consecuencia del aumento de los gastos vinculados, principalmente, al personal y a la ampliación del plazo y supuestos de las inversiones financieramente sostenibles, no se prevé que se replique en 2020 al moderarse su crecimiento.
Sin embargo, en esta valoración global del subsector, la AIREF alerta de que la aplicación heterogénea de la normativa de estabilidad es cada vez mayor, por lo que urge un desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.
Para 2019, solo aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad en la Diputación de Barcelona y de la regla de gasto en dicha entidad, así como en los ayuntamientos de Madrid y Bilbao, si bien en este último caso por un escaso importe. A ambos les pide que adopten las medidas oportunas para garantizar que dichas reglas se cumplan a fin del año.
Igualmente, insta al Ayuntamiento de Madrid y la Diputación Provincial de Barcelona, si se verifican a fin de 2019 los riesgos detectados de incumplimiento de reglas fiscales, a que establezcan en el corto plazo un cronograma de elaboración y aprobación del Plan económico financiero (PEF), a fin de contar lo antes posible con el marco que garantice el cumplimiento en 2020 de dichas reglas.
Por otra parte, respecto a las corporaciones locales con mayores riesgos detectados en su sostenibilidad en el medio plazo, no ha registrado, en general, cambios en la calificación del riesgo, con la excepción de los ayuntamientos de Algeciras (Cádiz), Aranjuez, Isla Cristina (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que mejoran su situación.
FUENTE: EP