La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido una oferta, de la empresa granadina Jocón Infraestructuras, para ejecutar las obras de construcción de la pasarela ciclopeatonal de acceso al Polígono Industrial de Tres Caminos, que comunicará con la parada del tranvía de la Bahía de Cádiz, ubicada al otro lado de la autovía CA-33. El concurso salió a licitación por 1.479.760 euros y un plazo de ejecución de seis meses a partir del inicio de los trabajos. El importe de esta actuación, que gestiona la Agencia de Obra Pública, ascenderá a más de 1,5 millones de euros, incluyendo el contrato de asistencia técnica a la dirección de obras y el control de calidad.
Esta estructura proporcionará un acceso seguro y confortable para peatones y ciclistas desde esta parada del tranvía de la Bahía de Cádiz, en el término municipal de Puerto Real, hasta la zona industrial y comercial del Polígono Tres Caminos, situada al otro margen de la autovía CA-33, que une la A-4 (Sevilla-Cádiz) y la A-48 (Algeciras) con la ciudad de Cádiz rodeando San Fernando. La actuación da sentido a la parada de Tres Caminos del tranvía, situada en el tramo interurbano del recorrido, en una zona de marismas y suelo no urbanizable protegido entre Chiclana de la Frontera y San Fernando.
Marifrán Carazo, consejera de Fomento, ha explicado que “esta actuación constituye un avance más en la hoja de ruta final para la puesta en servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz”. Con tal propósito, el mes pasado se formalizó, a través de la Agencia de Obra Pública, el contrato para la pre-explotación y organización del servicio previo al inicio de la operación comercial con Renfe Viajeros por 4,27 millones de euros. Fruto de este contrato, desde el 27 de enero el personal de operación (conductores, reguladores e interventores) lleva a cabo ya las prácticas con trenes y de regulación en el Puesto de Control Central. Este contrato da cobertura al desarrollo de las pruebas dinámicas finales que anteceden a la puesta en servicio.
La Agencia de Obra Pública exige, en sus pliegos de contratación, la aplicación de la Metodología BIM para la ejecución y el seguimiento de las obras de la pasarela, así como para la asistencia técnica a la dirección de obras. Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de las infraestructuras a lo largo de todo su ciclo de vida, que centra toda la información en un modelo digital que es alimentado por todos los intervinientes en la obra y que ofrece mayor eficiencia en todo el proceso y permite alcanzar una importante optimización de los costes.
La actuación completa es de 411 metros de longitud, con una anchura del vial de 3,5 metros e incluye la vía de acceso a la parada de Tres Caminos, que discurre en paralelo a la vía de servicio de la CA-33 en la margen izquierda de la autovía; así como el acceso al viario del Polígono Industrial por la calle Calamar en la margen derecha de la autovía. Esta estructura tendrá once vanos de tres tipos diferentes, apoyados sobre pilas realizadas in situ y cimentadas mediante pilotes.
La estructura de hormigón, con 270 metros de longitud, alcanza una altura máxima de 6,75 metros para salvar la autovía. Tras finalizar la fase de obras, se pintarán el vial y la estructura, se señalizará el acceso al polígono y se iluminará la nueva infraestructura.
El tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital, que suma más de diez kilómetros de trazado compartido. En su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital. La población servida del tranvía, es decir, los potenciales usuarios, asciende a los 234.000 habitantes que viven en el radio de influencia de estas paradas.
FUENTE: Junta de Andalucía