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jueves, 19 diciembre, 2024
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José Luis Blanco (APBC) critica la «inoperancia de ADIF» en relación al acceso del Bajo de La Cabezuela

En una entrevista concedida a Europa Press, Blanco ha manifestado que «los gestores de ADIF son un desastre», ya que hay una partida «importante» en los presupuestos para esta actuación y, por tanto, se trata de un dinero que «se podía invertir perfectamente con un Gobierno en funciones o sin funciones».

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El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ha criticado la «inoperancia de ADIF» en relación al acceso ferroviario a La Cabezuela, ya que «no ha movido prácticamente nada» para su ejecución pese a que Puertos del Estado «ha asumido íntegramente su financiación» a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre, contando con una consignación de tres millones de euros en los presupuestos de este año.

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Ha enfatizado que «no se trata de un problema político o legal, sino de gestión», ya que «no hay nada que impida gastar esa partida» para el acceso ferroviario a La Cabezuela y, sin embargo, no se ha hecho «nada» por parte de los responsables de ADIF, que es a quien corresponde la ejecución de la obra.

Así, estando la financiación disponible «no se ha gastado ni un euro en todo el año», con lo que esa partida tendrá que pasar al presupuesto del próximo ejercicio, pero «desde luego no es una buena gestión».

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Reivindicaciones

De esta manera, la ejecución «sin perder más tiempo» del acceso a La Cabezuela se encuentra entre las reivindicaciones más inmediatas de la Autoridad Portuaria, junto a la de conseguir financiación para la conexión ferroviaria de la nueva terminal de contenedores.

Otras reivindicaciones son la incorporación de la APBC al proyecto del Parque Tecnológico de Las Aletas, así como el dragado de la canal del puerto hasta los 16 metros para permitir el acceso a los grandes buques.

Al respecto, Blanco ha comentado que el dragado carece en este momento de financiación y, según ha apuntado, se está trabajando en la evaluación ambiental del proyecto, que es «laboriosa».

El presidente de la APBC ha aludido también a la necesidad de conseguir financiación para el proyecto de la integración Puerto-Ciudad, de manera que cuente con los fondos suficientes para abordar las inversiones necesarias, «desde el carril bici al tranvía pasando por las infraestructuras básicas de conexiones eléctricas y todos aquellos suministros que se necesitan».

Terminal de contenedores de Cádiz

En relación a la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, Blanco ha recordado que se eliminó la incertidumbre de si iban a contar con la subvención europea de 60 millones, disponiéndose también del préstamo del Banco Europeo de Inversiones para completar la financiación de la obra, lo que permite además saldar los préstamos a corto plazo con la banca privada. Por tanto, está «despejado el horizonte financiero de la obra».

En cuanto a su ejecución, ha dicho que la explanada ya está terminada y el muelle también, mientras que el túnel de acceso está en torno al «50-60 por ciento de ejecución» y estima que podría estar terminado «en la primavera de 2017». Asimismo, la APBC ha encargado la redacción del proyecto de acceso ferroviario.

En lo que respecta a la explotación, ha recordado que se sacó a concurso y se declaró desierto. En su opinión, esto puede deberse a que se está en un momento en el que el tráfico marítimo está «un poco bloqueado», sin pasar por alto tampoco la «crisis» que está atravesando una de las grandes multinacionales como es Hanjin.

A esto se añade que ha coincidido que ha sacado también una terminal de contenedores Tánger Med, Algeciras y otra Portugal. En su opinión, hasta que no se despeje qué empresas se posicionarán en el puerto de Algeciras por estar más interesadas por el Estrecho, las que queden fuera no optarán por el puerto de Cádiz.

En cualquier caso, y a la espera de que se convoque un nuevo concurso, hay un compromiso para usar la nueva terminal para otras actividades por parte de empresas auxiliares, habiendo allí ya una empresa dedicada a la reparación y fabricación de cajones portuarios.

Según ha destacado, esto significa que los ingresos que tenía previstos el puerto a través de la terminal de contenedores los va a obtener a través de las tasas que se cobren a las empresas interesadas en usar ese suelo para otras actividades, comenzando así a rentabilizar la inversión.

FUENTE: EP

Redacción
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