José Enrique Izco Reina y Mario Gargon presentan su nueva exposición “De salineras maneras”. Tras las paredes del Marambay, la casa salinera recuperada para la gastronomía y la sostenibilidad en el centro de la Bahía, cuelgan 30 obras de los artistas puertorrealeños que se podrá ver durante el mes de marzo.
Este enclave de la Isla y de la Bahía no sólo es el escenario sino que se convierte también en el protagonista de la propuesta. Ambos, cada uno en su estilo, recoge la esencia de los caños, las salinas, la flora y la fauna. Pero no sólo eso, también la historia de lo importantes que fueron para nuestra tierra y de lo que pueden volver a ser.
Mario Gargon presenta dos series: una creada para la ocasión donde, a través de 7 obras, recoge y encuentra en la sal historias que contar. Gracias a fotografías tomadas in situ, a otras facilitadas por lo propietarios de cómo se encontraba la casa antes de restaurarla y al fondo del Archivo Provincial, comienzan a tomar forma las piezas.
Las pirámides de sal, tan características del paisaje de la Bahía de Cádiz, están presentes junto a los salineros que las levantaban mediante grafito, tinta, fotografía y edición digital. Acompañando a éstas otras 7 obras que, mediante el collage, aportan color y un punto surrealista con atunes voladores convertidos en zepelines, pulpos que dan la vuelta al mundo o camaleones antropomorfos que mariscan en el fango.
La obra de Izco Reina llega en forma de compuertas, una serie de 13 obras donde el autor recupera del entorno fragmentos de antiguas compuertas. Maderas que son tratadas para contar sobre ellas historias en óleo, pintar desde escenas propias de la zona como el despesque o pintar directamente sobre la tabla el propio lugar donde las encontró. Las chumberas, el boquero, la propia casa del Marambay… hasta llegar a los cangrejos y mojarritas que aparecen en dos remos expuestos en la sala.
En definitiva, una suma de 30 postales de la Bahía que huelen a mar y que en ese entorno de caños, salinas, salicornia y bajamar toman vida.