El vicepresidente apuesta por el Parque TecnoBahía como estrategia para atraer la inversión empresarial. Se trabaja para acercarlo más a Puerto Real.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la apuesta de la Junta por el parque tecnológico de Cádiz –TecnoBahía- como estrategia para atraer la inversión empresarial. Así lo ha manifestado, antes de mantener un encuentro con el alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), David de la Encina, con el que ha abordado asuntos de interés para el municipio.
Según ha explicado, el Gobierno de la Junta es “sensible” con la situación de desempleo y, por este motivo, “tiene que elaborar políticas activas que permitan mejorar transitoriamente el sufrimiento de la gente” y establecer “ofertas y oportunidades” que los empresarios puedan aprovechar “cuando la salida de la crisis empiece a ser una realidad”.
Por una parte, ha recordado que la Junta ha destinado 2,8 millones de euros a planes de empleo en El Puerto de Santa María que, según el alcalde de la localidad, “han permitido generar 480 puestos de trabajo”. En este sentido, Jiménez Barrios ha destacado que esta “apuesta de la Junta tiene que corresponderse también con el esfuerzo de los Ayuntamientos” y ha expresado la necesidad de que también “fuese correspondido con un Plan Especial de Empleo que venimos reclamando al Gobierno central”.
Por otro lado, ha manifestado que es el “el tejido empresarial el que tiene que crear empleo” y, por este motivo, “es fundamental ofrecer a los inversores una oferta de suelo clara, con seguridad jurídica y con incentivos suficientes para hacerlo atractivo en el ámbito de toda la Bahía”. En este punto, ha insistido que “las condiciones del Puerto son inmejorables para la ampliación del actual parque TecnoBahía”, “en el que están asentadas empresas potentes como Aiburs, Alestis o Carbure”.
Según ha explicado, la Junta está estableciendo una estrategia conjunta para que todo el suelo industrial de propiedad pública esté comercializado y gestionado desde un proyecto promovido por TecnoBahía. En su opinión, es necesario “trabajar conjuntamente en la Bahía, donde hay más de diez millones de metros cuadrados de suelo productivo de los que ocho millones son públicos, ya que significaría que hay una apuesta unida para intentar dotar de un magnífico suelo productivo al servicio de la inversión y del empleo en la Bahía de Cádiz”.
En el mismo sentido, ha señalado que se está trabajando también en la futura ampliación del Parque, “uniéndolo a los terrenos de Puerto Real”, “que es absolutamente imprescindible”. Asimismo, también ha insistido en que este parque tendría que trabajar en red con el Parque Agroalimentario de jerez “desde una unidad de organización que sería muy importante” para atraer inversiones.
Posteriormente, el vicepresidente ha realizado una visita a la empresa Destilería Rives, que tiene su sede en esta localidad. Jiménez Barrios ha conocido los procesos que esta empresa familiar realiza en su factoría. En este sentido, los responsables le han informado, en primer lugar, del proceso de internacionalización en el que están inmersos, con el próximo objetivo de dar un salto a los Estados Unidos y Latinoamérica, mediante acuerdos exclusivos de distribución de su ginebra, que constituye el motor de su crecimiento en el exterior.
Finalmente, en el marco de esta visita a El Puerto de Santa María de carácter empresarial, ha conocido las instalaciones del Grupo Osborne en el municipio. Se trata de la segunda empresa familiar más antigua de España, con 244 años de historia. En la actualidad, la empresa ha impulsado su internacionalización y ya está presente en 50 países. El Grupo Osborne centra su negocio en bebidas espirituosas y gastronomía, donde el jamón ‘Cinco Jotas’ es su producto estrella.
FUENTE: Junta de Andalucía