El concejal de Izquierda Unida, José Alfaro, llevó al pleno la posición de la Asamblea Local con el mandato de insistir de forma especial en estos dos aspectos que se han tratado en la próxima sesión de la corporación.
Sin restar importancia al conjunto del orden del día que trató de las diversas cuestiones que forman el día a día de la tarea municipal, José Alfaro se centró en dos puntos que tienen especial relevancia para la vida y la convivencia; el respeto a las diversas formas de participación ciudadana y la necesidad de demandar recursos suficientes y no condicionados para atender a las necesidades del pueblo.
En materia de participación ciudadana consideramos que el equipo de gobierno debe poner en práctica medidas que sumen voluntades y no que enfrenten, olviden o sustituyan a unos colectivos por otros.
En este sentido la iniciativa de realizar asambleas por zonas deben desarrollarse con corrección y garantías de ecuanimidad, máxime cuando se plantea que serán decisorias. Nos preguntamos si da igual la decisión de una reunión de cuatro personas que de catorce.
Pero aún más, el equipo de gobierno tendrá que articular las propuestas de las asambleas con los órganos de participación sectoriales (que no han sido convocados) y con el Consejo de la Ciudad que no ha sido informado, ni consultado, ni convocado. ¿Se plantea el equipo de gobierno anular el actual reglamento de participación ciudadana en el que tienen cabida las diversas asociaciones junto a otras formas de participación y consulta?
El equipo de gobierno no puede olvidarse de que existe un tejido asociativo al que hay que reconocer en el lugar que le corresponde por su trayectoria y por el conocimiento específico de los temas a los que se dedica su actividad.
En el siguiente aspecto, el que se refiere a la garantía económica para hacer frente a las necesidades del pueblo, estimamos que el Ayuntamiento debería demostrar al menos cierta firmeza y exigir una mayor participación en los ingresos del estado que es claramente injusta. De nada vale reclamar competencias si luego no tenemos recursos económicos para atenderlos. De poco vale que se nos haga un préstamo sobre la garantía de nuestros propios ingresos, si es el estado el que decide en qué debemos emplear el dinero. De poco nos valdrá la participación ciudadana para determinar las necesidades y prioridades si no se exigen los recursos necesarios para responder a este pueblo.
Quienes pidieron el voto a un pueblo valiente tendrán que demostrar que están a la altura del pueblo al que pidieron el voto.
FUENTE: IU Puerto Real
Enhorabuena José, sigue así, todos somos espataco