La noticia de la cesión de Valcárcel a la Universidad de Cádiz por parte de la Diputación de Cádiz, y el más que probable futuro traslado de la Facultad de Educación a la capital gaditana no ha sentado demasiado bien a Izquierda Unida de Puerto Real, quien insiste en «la conveniencia de mantener la facultad en el Campus de la ciudad», a través de un comunicado.
«No es la primera vez que desde IU Puerto Real se insiste en esta materia, que vemos aparecer cada cierto tiempo y se va pareciendo a una serpiente de verano. Ya en 2015 tuvimos ocasión de pronunciarnos y lo hicimos en prensa y en sede municipal, a raíz de la información aparecida en la que se anunciaba un cambio de ubicación para dicha facultad, pero ya entonces no era la primera vez», señalan desde el Grupo Municipal que lidera José Alfaro.
«Dado que las circunstancias no han cambiado ni se aportan nuevos argumentos, rescatamos algunas de nuestras valoraciones de entonces ya que consideramos que mantienen su vigencia», recuerdan.
“En reiteradas ocasiones hemos podido conocer opiniones publicadas en torno a un posible traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación para su desplazamiento a la vecina ciudad de Cádiz, concretándose incluso su hipotética ubicación en el edificio de Valcárcel y el avance de una partida económica para la licitación del estudio previo al mencionado traslado”, sostienen.
«Sin perjuicio de las competencias y prerrogativas que revista la autonomía universitaria, este grupo considera que no se trata de un asunto menor la presencia, incorporación o desplazamiento de una facultad en el Campus Universitario de Puerto Real», añaden.
«Nadie debería considerar que un Campus Universitario es un enclave colonial sobre un término municipal cualquiera sino que, por el contrario, nos unen algo más que las carreteras, la urbanización o las infraestructuras», explican.
«Entendemos que el Campus de Puerto Real ocupa un lugar central de la Bahía de Cádiz y bien comunicado para el alumnado procedente de las distintas localidades y que ese es un dato de relevancia a tener en cuenta a la hora de realizar cambios», prosiguen.
«Entendemos que las instalaciones existentes, recursos y fondos públicos de la Universidad han de estar al servicio de extender y profundizar en el derecho a la educación y no deben estar a expensas de duplicarse, abandonarse o infrautilizarse. Entendemos que los recursos públicos han de estar administrados e invertidos en necesidades reales, con fundamentos claros y justificados, máxime cuando la mayoría de la población lleva años soportando severos ajustes económicos y unas durísimas condiciones de vida», finalizan.
FUENTE: IU Puerto Real