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lunes, 23 diciembre, 2024
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IU pide al Gobierno Central la conexión ciclista y peatonal entre Puerto Real y Cádiz

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para abordar una demanda ciudadana urgente y corregir una política de movilidad «anómala» que prioriza los vehículos motorizados.

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Valero presentó en Cádiz la propuesta de Izquierda Unida, registrada en el Congreso a través del grupo Sumar, que insta al Gobierno central a «ejecutar un proyecto que garantice la conexión peatonal y ciclista entre los municipios de Cádiz y Puerto Real, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y conforme a la Estrategia Estatal por la Bicicleta». Valero subrayó que este es un tema que «preocupa a la ciudadanía» y destacó la falta de opciones no motorizadas para recorrer los aproximadamente 1,5 kilómetros que separan ambos municipios, lo que afecta a estudiantes, trabajadores y otros ciudadanos que prefieren modos de transporte sostenibles.

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El dirigente criticó la actual política de movilidad que excluye a quienes desean desplazarse en bicicleta o a pie. «Esta política va en contra de la crisis climática que estamos padeciendo, que nos exige reducir la huella ecológica y dar alternativas de movilidad al uso del coche privado», afirmó Valero, calificando la situación en Cádiz como «una anomalía» que contradice los planes de movilidad del Ministerio, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz.

Valero también resaltó la importancia de esta propuesta para la igualdad de oportunidades, afirmando que la movilidad sostenible no solo combate la crisis climática, sino que también promueve la equidad económica y territorial. «Hablamos de tener una ciudad vertebrada territorialmente, donde cualquier persona, sin importar sus recursos, pueda acceder a su trabajo, ocio o formación sin dificultades económicas», añadió.

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Marga Forné, portavoz de la Coordinadora Local de IU en Cádiz, defendió la importancia de esta conexión para mejorar la movilidad urbana, industrial y académica, y criticó su omisión en el Plan Metropolitano Bahía de Cádiz de la Junta de Andalucía.

José Manuel Mato, de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, recordó que desde 2006 el colectivo ha pedido una vía peatonal y ciclista por el puente Carranza. Mato destacó la lógica de esta demanda en el contexto de descarbonización y legislación española sobre movilidad sostenible, y señaló la unanimidad en los plenos de Cádiz y Puerto Real para apoyar iniciativas similares.

Martín Pica, de la Coordinadora Local de IU en Puerto Real, enfatizó los beneficios de un paso ciclista y peatonal por el puente Carranza, subrayando su potencial para mejorar las conexiones laborales y turísticas entre Puerto Real, Cádiz y San Fernando.

La comparecencia de Valero culminó con un encuentro con la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Agaden-Ecologistas en Acción y Facua, con la presencia del coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, y representantes de las coordinadoras locales de IU en Cádiz y Puerto Real.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
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