La presidenta de Diputación, Irene García, ha visitado la Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Osteoporosis de Puerto Real (Afipre), acompañada por la diputada provincial Elena Amaya. En dicha estancia ha mantenido un encuentro con la presidenta del citado colectivo, Ana Vanesa Feria, y usuarias de la asociación. En dicho contexto Irene García ha confirmado que las subvenciones destinadas a entidades sociales, “que facilitan la vida a la gente”, serán una prioridad en los presupuestos del año 2019. Ayudas económicas –consignadas en las áreas de Igualdad y Bienestar Social, pero también de Presidencia- que contribuyen al sostenimiento de las entidades y a los programas asistenciales o terapéuticos que promueven.
Diputación ya atendió una solicitud cursada desde AFIPRE para habilitar una sala donde se pudieran practicar las sesiones de fisioterapia que necesitan sus asociadas. Por esta entidad de Puerto Real –constituida en el año 2014- han pasado 140 personas con fibromialgia, fatiga crónica, artrosis y osteoporosis. Cincuenta y seis mujeres y un hombre conforman el núcleo estable que requiere los servicios semanales de Afipre, como es el caso de la valoración psicológica y fisioterapeuta, rehabilitación, masajes, ejercicios de memoria, fomento de hábitos alimenticios saludables o el programa de ejercicio físico. La asociación –tal como han planteado sus socias en la reunión con Irene García- carece de sede propia y se alojan en un local sito en el centro cívico Ciudad Abierta.
La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por el dolor generalizado, la rigidez, el cansancio, así como trastornos del sueño. Durante mucho tiempo estos síntomas se atribuían a otras dolencias o trastornos, lo que frustraba a las personas que lo padecían causándoles desánimo, incomprensión e incluso crisis de ansiedad o depresión. El acierto en el diagnóstico, así como el ejercicio físico o la participación en grupos de autoayuda contribuyen a mejorar, sensiblemente, el equilibrio emocional de las personas con fibromialgia. Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres.
Irene García ha mostrado su predisposición a mantener una colaboración más estable con Afipre, siempre que la entidad promueva proyectos que cumplan con los requisitos de las convocatorias de Diputación en régimen de concurrencia competitiva.
FUENTE: Diputación de Cádiz