La alcaldesa, Elena Amaya, ha visitado este viernes las obras de la carpa levantada en la Plaza Rafael Alberti para acoger los puestos desplazados desde el Mercado de Abastos mientras se realicen las obras de rehabilitación del edificio, construido en el siglo XVIII.
Acompañada por diferentes integrantes del gobierno local, la regidora ha querido comprobar en persona el estado de los trabajos. Cabe destacar que, una vez realizada la obra civil para crear la infraestructura de saneamiento y suministros necesaria, esta semana se ha procedido a instalar la estructura de la carpa.
La carpa cuenta con una cobertura exterior de 1.200 metros cuadrados, con unas dimensiones de 40×30 metros con cubierta a dos aguas. El recinto albergará 38 módulos. De estos, 32 son puestos de las distintas actividades que actualmente recoge el Mercado de Abastos. A la hora de la distribución, se agruparán por actividades, de acuerdo a criterios técnicos y sanitarios. Al número citado, hay que sumar un módulo de aseo, un módulo de residuos y cuatro módulos para contadores.
La carpa y los módulos van a costar 714.044,23 euros, de los que 315.119,75 euros corren a cargo de los fondos FEDER. La obra civil asciende a un total de 239.262,00 euros, con un porcentaje de financiación 80/20 (80 por ciento de fondos FEDER y el 20 por ciento del Ayuntamiento). En total, la inversión es de 953.306,23 euros.
La infraestructura dispondrá de dos accesos para mercancías y dos accesos peatonales. A la hora de ubicar los accesos, se ha tenido en cuenta la mejor localización para comodidad tanto de los comerciantes, por la mayor cercanía de puntos de carga y descarga, y de las personas. De esta forma, los accesos peatonales se localizarán en los laterales que se sitúan delante de la zona de restauración de la Plaza Rafael Alberti.
De forma previa a la instalación de la carpa, se ha acometido la obra civil. Ésta no va en superficie para que la plaza luego pueda recuperar su aspecto anterior, una vez se desaloje y retiren la carpa y los módulos. Además, la forma elegida de ejecutar la obra permitirá que el espacio quede preparado para otro tipo de eventos que también necesiten de esa infraestructura.
Cabe destacar que esta actuación se encuentra incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Puerto Real 2022 y cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014- 2020, dentro de los créditos destinados en la referida línea 7 de la EDUSI.
Obras en el Mercado de Abastos
El Mercado de Abastos de Puerto Real se inscribe en un edificio localizado en el centro del casco histórico diseñado y construido para tal fin en el siglo XVIII. Tanto el edificio como la actividad no han dejado de funcionar desde entonces.
El edificio se ha ido adaptando permanentemente a las necesidades del servicio de abastos, y a día de hoy este ha sido superado, necesitando completar sus capacidades con modernización y nuevas capacidades comerciales y de ocio.
Actualmente, el edifico cuenta con deficiencias estructurales, que hacen inviable su continuidad, haciendo necesario el abordaje de la rehabilitación de manera inmediata. Son necesarias una serie de reformas no solo por el estado actual del edificio, debidamente constatado en los informes técnicos, sino por la adecuación del mismo a la normativa higiénico-sanitaria, así como urbanística y de eficiencia energética.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real