El I Encuentro Internacional de Conocimiento y Crecimiento Azul, InnovAzul 2018, organizado por la Universidad de Cádiz (UCA) y la Fundación CEI·Mar, reunirá en el Palacio de Congresos de la capital gaditana durante los días 29 y 30 de noviembre a más de 130 empresas de la Construcción Naval y off shore y más de 600 especialistas en este campo, que se centrarán en las líneas claves para el desarrollo sostenible de esta industria, fundamental para el empleo del futuro.
Entre los nombres más destacados se encuentran: el director de Ingeniería e Innovación de Navantia, Ángel Recamán Rivas, con la ponencia ‘El Astillero 4.0’; el responsable de Proyecto I+D+i de Fabricación Aditiva, Víctor Casal López, y el catedrático de ingeniería metalúrgica y ciencias de los materiales de la UCA, Sergio Molina Rubio, que desarrollarán su intervención sobre los avances conjuntos del equipo Navantia-UCA en ‘Fabricación aditiva’; el coordinador de Proyecto Europeo Fibreship de Técnicas y Servicios de Ingeniería S. L., Ignacio García Díaz, con ‘Materiales avanzados para la construcción naval’; el director del grupo de trabajo Ship & Shipping de la Plataforma tecnológica europea Waterborne, Paolo Guglia, con ‘Sistemas sostenibles de generación de potencia marina’; el consultor de INDRA, José Manuel Pérez-Pujazón Arza, que tratará sobre ‘Sistemas Marinos Autónomos’; el director de Tecnologías de Fabricación Avanzada del Centro Tecnológico de Navantia, Fernando Miguélez García, que desarrollará la ponencia ‘El centro de fabricación avanzada, pieza clave del proceso de mudanza tecnológica del sector naval en un entorno industrial 4.0’; y el responsable de Desarrollo de Producto y Procesos de Ingeniería de la Navantia, Juan Ignacio Silvera Vez, con ‘Buque inteligente, reto tecnológico’. Las mesas redondas posteriores serán moderadas por el director de la Cátedra Navantia ‘José Patiño Rosales’ de la UCA, Jorge Salguero Gómez y por el investigador de la UCA, Arturo Morgado Estévez.
Encuentros B2B
Además de contar con un gran listado de expertos y directivos de firmas vinculadas a la industria naval y off shore, que es uno de los seis grandes temas abordados, el objetivo de InnovAzul es servir de punto de encuentro entre los demandantes de tecnologías y quienes las desarrollan, con el fin último de apoyar e impulsar la competitividad y el empleo. De esta manera, las firmas participantes disponen de stands y mesas con agendas de trabajo que les permitirá acceder a las capacidades, ofertas y demandas tecnológicas de otras entidades participantes y planificar, cada una, hasta 30 encuentros bilaterales con las que respondan a sus intereses.
En InnovAzul 2018 participarán más de 270 empresas y entidades empresariales, 61 universidades, centros de investigación y administraciones. Y cuenta con más de 1.000 personas acreditadas, de las que 660 son directivos y personal de I+D+i de empresas; 242 investigadores y, el resto, responsables de distintas administraciones.
Más temas y exposiciones
Durante la celebración de InnovAzul también se abordarán otros cinco grandes sectores productivos relacionados estrechamente con la Economía Azul: ‘Puertos y logística’, ‘Turismo vinculado al mar’, ‘Energías renovables marinas’, ‘Bioproductos marinos’ y ‘Pesca, acuicultura e industria trasformadora’. Se contará también con un Área de Open Innovation donde se impulsará y apoyará a más de 30 startups de base tecnológica del ámbito marino con la participación de mentores e inversores, además de interesantes píldoras informativa. Además habrá intercambios de experiencias en innovación, exposiciones de tecnologías en los stands y ejemplos de aplicaciones prácticas de tecnologías innovadoras a los que se dedicará más de 2.500 metros cuadrados distribuidos en diferentes espacios expositivos del Palacio de Congresos de Cádiz.
Entre otras temáticas, serán foto de atención en InnovAzul: el uso de las tecnologías habilitadoras, reduciendo sustancialmente los tiempos de producción y mejorando el control y calidad, para mejorar los procesos de producción; el uso de nuevos materiales, como materiales compuestos, que ofrezcan ventaja competitiva en elementos estructurales de obra marítima (la aportación de este material a la obra civil supone un gran avance tecnológico ya que es 4,5 veces más ligero que el acero, con mayor flexibilidad y resistencia mecánica y una mayor resistencia frente oxidación marina); el desarrollo de tecnologías para el uso de embarcaciones autónomas y no tripuladas; el desarrollo de nuevos barcos de diseño ecológico, que reduzcan la contaminación por hidrocarburos, basuras, aguas sucias, el consumo energético y la emisión de gases contaminantes.
INNOVAZUL 2018 está promovido por las administraciones estatal y autonómica, contando con el patrocinio principal de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, y también con el de Banco de Santander, Diputación de Cádiz, Endesa, Iberdrola, Navantia, Telefónica.
FUENTE: UCA / CEI-Mar