El equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del centro puertorrealeño ha organizado varias actividades a lo largo de esta semana para hacer este tipo de atención
Este sábado, 14 de octubre, se celebró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y el Hospital Universitario de Puerto Real se ha unido a la conmemoración con una serie de actividades programadas por su Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos que se han ido desarrollando en el centro sanitario a lo largo de esta semana.
Bajo el lema, “Cobertura universal de salud y cuidados paliativos. No dejes a los que están sufriendo”, el objetivo de este año es dar mayor visibilidad a este tipo de cuidados, reivindicar que estos lleguen a todas las personas que lo precisen y ofrecer una atención de más calidad, más cercana y adecuada, tanto a pacientes en situación terminal como a sus familiares.
En lo que va de año, el equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital de Puerto Real, compuesto por dos médicos y dos enfermeras, ha atendido a un total de 390 pacientes, 283 de los cuales han sido incluidos este año como nuevos pacientes de la unidad. Además, se han realizado más de 600 visitas domiciliarias, y más de un centenar de valoraciones en la consulta habilitada en el hospital.
Además, la atención de estos pacientes en sus domicilios es una de las líneas fundamentales del plan de atención a los Cuidados Paliativos de la Consejería de Salud y está recogido como un derecho en la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte.