El Teatro Principal de Puerto Real acogió la pasada semana un cita muy esperada para los amantes de la Feria de Puerto Real y del Concurso de Damas en particular. Bárbara Basadre, autora puertorrealeña, presentaba «Herencia de una corona. Historia de la feria de Puerto Real (1843-2015)», un libro muy esperado por parte del público.
Un acto original y emotivo que congregó a muchas caras conocidas de la cultura y política puertorrealeña. Muchas de ellas que ya no están presentes, como la del locutor Vicente Lozano. Unos versos recitados por el puertorrealeño servía para abrir un acto sensible y con una clara intencionalidad. Más de doscientos claveles rojos también sirvieron para dar colorido al Teatro Principal de la Villa, que vio a las bailarinas del Conservatorio de Danza ‘Maribel Gallardo’ así como a integrantes del grupo Adolfo Castro de Cádiz.
Tras la introducción, Stilita Mosteiro presentó el acto y dio paso a Bárbara Basadre, que fue entrevistada por Cati Rosendo. Basadre dio muestras de su conocimiento pormenorizado de la Feria de Puerto Real de una manera instructiva y amena para el público, donde plasmó años de trabajo en lo que pretende ser » un estudio cronológico y antropológico de cómo Puerto Real ha entendido e interpretado la celebración de su feria».
La entrevista intercalaba también vídeos de personajes relacionados con la feria que querían mandar su apoyo y su saludo a la autora y al pueblo de Puerto Real. De esta manera, se hicieron presentes el doctor y el catedrático de Historia Rafael Anarte o Juan José Iglesias; el periodista de Canal Sur, Carlos María Ruiz De la Rosa; políticos como el alcalde Jose Antonio Barroso, Juan García, Elena Amaya o el mítico José María Sasian, sorprendían con sus testimonios más sinceros de felicitaciones por la obra. Quiso sumarse igualmente la reina americana de la feria de 1970, Georgia Mckilkin, quien enviaba un afectuoso saludo a la escritora ya que era la primera vez que volvía a tener contacto con la Villa después de aquella noche. Además, el colectivo de caballistas, los caseteros, y el diseñador e historiador Fran Sanchez Alfaro acompañaron a un Teatro entregado en esta charla ilustrativa que la autora exponía de un modo brillante.
Para finalizar el acto, además de un nuevo baile por sevillanas preparado para la ocasión, Basadre acompañado por la Alcaldesa de la Ciudad, Elena Amaya, y el Concejal de Cultura y Fiestas, Pedro Olmedo, hacía entrega de un ejemplar de cada libro -cuya segunda edición estará el librerías- a cada una de las reinas de la Feria. Asimismo, Laura Zaldívar, en representación de las Reinas de la Feria y amiga de la autora, le hizo entrega a la misma de un ramo de flores para agradecer públicamente su esfuerzo y dedicación. Por su parte, la Regidora de la ciudad le entregó a Basadre el histórico broche de oro a Bárbara con las fechas de la historia de la feria.
Beneficios para Joaquina de Vedruna
Asimismo, la presentación del libro sirvió para explicar que la segunda edición del mismo estará a la venta en librerías de Puerto Real, siendo lo recaudado íntegramente a la Residencia de Ancianos «Joaquina de Vedruna».
Se cerraba, con esta explicación, una presentación magnífica y reivindicativa en la que la autora pedía un cambio urgente en el formato de una de las celebraciones más importantes de nuestra ciudad.