Venimos señalando en los artículos que estamos presentando que nos acercaríamos al simbolismo de la trama ajedrezada, hipodámica, del casco histórico de la Villa de Puerto Real, una traza en damero en la que se condensan la estética del poder y los ideales políticos de la Monarquía Hispánica desde los Reyes Católicos. En esta bien conocida forma de tablero de ajedrez se muestra la clara voluntad de la citada Monarquía Hispánica de hacer ver al mundo un mensaje en el que se recogen algunas de las claves ideológicas y estéticas, simbólicas, del edificio imperial del que los Reyes Católicos están construyendo los cimientos haciendo visibles dichas claves del ideario de la Monarquía Hispánica a fines del siglo XV cuando, en 1483, se funda la villa portorrealeña, una tarea que sus herederos y sucesores el emperador Carlos V y el rey Felipe II habrían de continuar.
Contamos, entre otros posibles, con un significado antecedente remoto de este trazado hipodámico portorrealeño, existente igualmente en ámbito de la Corona de Castilla, la villa de Briviesca (hermanada, y no casualmente…) con la localidad granadina de Santa Fe, un hermanamiento en el que tiene mucho que ver la trama urbanística de ambos núcleos de población. Tal es el antecedente hispánico remoto de esta trama hipodámica meridional, el mencionado caso de la villa de Briviesca, en la septentrional provincia castellana de Burgos, una localidad situada en la comarca de La Bureba y distante 44 kilómetros de la capital burgalesa.
A principios del siglo XIV (entre los años 1312 y 1321, año de su deceso), la infanta Dª. Blanca de Portugal, señora de la villa de Briviesca, reorganizaría la dicha villa de su señorío de acuerdo con una trama en damero si bien de traza no perfecta, no canónica (de forma ligeramente trapezoidal).Buscaba tan principal señora, hija primogénita del rey Alfonso III de Portugal y su segunda esposa la reina Beatriz, infanta de Castilla, nieta del rey Alfonso X “el Sabio”, y hermana del rey poeta D. Dinís I de Portugal, señora del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, reorganizar el poblamiento en la villa briviescana, una vez que la misma había pasado a su señorío, creando un espacio urbano nuevo y ejemplar en la ribera del río Oca.
La medida sería de gran calado para los locales puesto que no se creaba una puebla nueva ex nihilo, ya que la villa de Briviesca ya existía precedentemente, sino que lo que se hacía era crear un espacio urbanístico nuevo junto a la vieja villa (que se abandonaría), buscando racionalizar el modus de una población que constituiría a partir de esos momentos un hápax, una excepción y un modelo único en un contexto, en un horizonte, el de la Edad Media peninsular, en el que trazados como el de Briviesca habrían de tardar en aparecer.
De este modo entre las motivaciones para su acción de la señora de la villa briviescana, la antedicha infanta Blanca de Portugal y Castilla, se encontraría la de racionalizar el espacio de su población y dotarla de un ordenamiento urbanístico racional al tiempo que funcional, con un viario tan en damero como les resultaría posible y con una trama ciertamente más despejada que los modelos urbanos, abigarrados por lo general, de tiempos medievales precedentes y aun contemporáneos a los de la reforma de Briviesca emprendida por su señora.
Desde un punto de vista intelectual e incluso ideológico y estético (entendida la estética como la paredra y la otra cara de la ética) entre las posibles raíces de esta iniciativa se encontraría el pensamiento alfonsino, del rey castellano Alfonso X “el Sabio”, quien reinaría no muchos años antes de la creación de esta nueva planta briviescana, entre 1252 y 1284 (año de la muerte de este soberano, hijo de Fernando III “el Santo”), abuelo de Doña Blanca, señora de Briviesca.
De este modo, y como señala Leopoldo Torres Balbás (citado en bibliografía), en las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio, texto en el que el monarca, en la Ley XX de la Segunda Partida, explica el tipo de configuración a que debe someterse la instalación de un campamento militar, un planteamiento que, lejos de ser teórico, parece confirmarse en descripciones de la organización de algunos campamentos militares medievales (cfr. TORRES BALBÁS 1954, pp. 65-ss. y 1968, pg. 113), de manera que ya el rey Alfonso X reivindicaba la lógica de la castrametación militar romana, de una Roma de la que Castilla (y especialmente la Castilla alfonsí) se considera heredera y continuadora, a la hora de plantear el establecimiento y la organización de los campamentos militares (un poblamiento efímero, hasta cierto punto) de la Monarquía Castellana, uno de los embriones de la Monarquía Hispánica. Ello encontraba un paralelo en la trayectoria vital del propio rey castellano, que -como decimos- trataría de ser reconocido como emperador del Sacro Imperio Romano, el denominado como “Fecho del Imperio”, que empeñaría (y lastraría) en buena medida los esfuerzos (políticos, económicos, geoestratégicos) del reinado de Alfonso X y con ello de la Castilla de la segunda mitad del siglo XIII, justo antes de la entronización del primer soberano de la Casa de Habsburgo como emperador del Sacro Imperio, en 1270 (Valdeón 2004-2005)[1].
En este sentido, parece que la infanta Dª. Blanca, nieta, hija, hermana, tía y prima de reyes castellanos y portugueses, señora de Las Huelgas y de Briviesca (entre otros señoríos por ella ostentados en los reinos de Castilla y Portugal), y nieta de Alfonso X, habría estado inspirada (y guiada) por los principios de su abuelo el rey Sabio a la hora de organizar la nueva trama urbanística de la burgalesa villa de Briviesca, buscando plasmar en una trama urbana material y real (esto es, en el mundo físico) las ideas que su abuelo el monarca castellano había expresado desde una perspectiva teórica en su obra. De esta manera la infanta Doña Blanca llevaría a cabo una clara reivindicación de la memoria y la obra, además del espíritu, de su abuelo el rey Sabio[2] con su “experimento” urbanístico briviescano a principios del siglo XIV en la burgalesa comarca de La Bureba, en pleno corazón de la caminería medieval castellano-navarra de la época, esto es, en la línea de las principales vías de comunicación terrestres castellanas con la Europa ultrapirenaica y viceversa, trámite las tierras del Reino de Navarra, nexo de unión entre la Península Ibérica y Francia, por ejemplo.
De esta forma, la traza en damero (si bien imperfecto) de Briviesca, se convertiría en una reivindicación del ideario de la Monarquía Castellana tal como fuera expresado (y sostenido durante su reinado) por el rey Alfonso X “el Sabio” en sus obras filosóficas constituidas en expresión del ideario ético, estético y político del soberano castellano, un soberano castellano que -no se nos olvide- quiso ser emperador, manteniendo durante todo su reinado su reivindicación y sus aspiraciones al Trono del Sacro Imperio Romano, unas aspiraciones que se revelaron a la postre fallidas y estériles y que marcaron (no del todo en positivo) el reinado (e incluso la evolución del carácter…) del rey Sabio (Valdeón 2004-2005), quien se consideraba emperador [del Sacro Imperio] romano y que, al menos en el plano de su ámbito de creación intelectual y literaria, defendía y propugnaba los principios e ideales de la romanidad.
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Notas
[1] Recordaremos que la Casa de Habsburgo ostentaría la Corona imperial desde 1270 hasta la misma desaparición del propio Imperio -Austríaco desde 1806 y Austro-Húngaro desde 1867- en 1918, al término de la I Guerra Mundial.
[2] El final del reinado de Alfonso X había estado marcado por la guerra civil con su hijo y a la postre heredero, el rey Sancho IV, además de por la enfermedad y la degeneración y la merma física e intelectual del otrora poderoso y erudito soberano, un final ciertamente triste para una de las más potentes y brillantes referencias intelectuales de la Edad Media europea… (Ballesteros 1964; González Jiménez 1993).