Airbus ha firmado el mayor contrato de su historia con la aerolínea india IndiGo, a la cual suministrará 250 unidades del A-320neo. Una noticia que ha sido acogida con gran satisfacción en la planta que la compañía tiene en Puerto Real.
Trabajadores de las factorías que la empresa aeronáutica Airbus posee en El Puerto de Santa María y Puerto Real, en Cádiz, han expresado su «gran satisfacción» por el contrato firmado por la empresa para la construcción de 250 unidades del A-320neo para la aerolínea india IndiGo.
Así lo ha señalado, en declaraciones a Efe, Francisco Heredia, miembro del Comité Intercentros de Airbus España quien considera que este contrato, el mayor en volumen de compra recibido hasta ahora por la compañía, permitirá no sólo consolidar la plantilla existente en las factorías gaditanas sino ampliarla.
En concreto el centro ubicado en El Puerto de Santa María, pionero en la utilización de materiales compuestos con fibra de carbono, será el mayor beneficiado en la Bahía por este contrato ya que en esta planta es donde se fabrican, entre otras piezas, los «fan cowl», el capó que cubre los motores de los A-320neo.
Sin embargo, según ha manifestado Heredia, se trata de un contrato «global» y de «tal magnitud» que se verán afectadas, de una manera u otra, las plantas de Puerto Real, Sevilla y Getafe y las que la empresa posee en Toulouse (Francia) y Reino Unido.
«Es un modelo de avión mejorado, de menos peso y de menos consumo» ha explicado el representante de los trabajadores quien considera «imprescindible» para la Bahía de Cádiz, con registra altas tasas de paro, que la compañía asegure su viabilidad y así como la de la industria auxiliar que depende de ella.
Según el comunicado que Airbus ha hecho público hoy en su página web, la compañía aérea IndiGo, la más rentable del país, ha celebrado su noveno cumpleaños con la firma de este contrato que se firmó el pasado 15 de agosto coincidiendo con el Día de la Independencia de la India.
El pedido está valorado, a precio de catálogo, en 26.500 millones de dólares, unos 23.900 millones de euros.
IndiGo ya había encargado a la multinacional aeronáutica, en 2005 y 2011, 280 aeronaves que, unidas al nuevo pedido, hacen un total de 530 aviones en propiedad de la aerolínea india.
Según indica la compañía, el A320neo, es una avión civil con capacidad para 150 pasajeros que permite un ahorro del 15% en el combustible aunque se prevé que esta cifra se eleve al 20% en 2020, el equivalente a una reducción de 5.000 toneladas de CO2 por avión.
Con este contrato el número de pedidos de este modelo se eleva por encima de las 4.100 unidades lo que lo convierte en líder en el mercado dentro de su categoría.
La mayor compra de la historia
La aerolínea india IndiGo adquirirá 250 Airbus del modelo A320neo, la mayor compra por número de aviones en la historia del fabricante aeronáutico europeo, informó hoy la compañía aérea.
IndiGo, la primera compañía en vuelos domésticos en el país asiático con más de un tercio del mercado, y Airbus firmaron el contrato el sábado, después de llegar a un acuerdo preliminar en octubre del año pasado, según un comunicado de la aerolínea india.
El acuerdo representa «la mayor petición individual por número de aviones» de una aerolínea a Airbus.
«Esta nueva orden reafirma el compromiso de IndiGo en el desarrollo del transporte aéreo económico en la India y en el extranjero», indicó el presidente de la aerolínea, Aditya Ghosh.
El acuerdo se suma a otros anteriores de esta firma con Airbus, con la que ya rubricó la adquisición de 100 unidades del modelo A320ceo en 2005 y otras 180 en 2011.
Por su parte, el jefe de operaciones de clientes de Airbus, John Leahy, afirmó que «esta compra confirma al A320 como la familia de aviones más dinámica en el mercado de mayor crecimiento de la aviación».
IndiGo firmó en septiembre un acuerdo de financiación por unos 2.600 millones de dólares con el Banco Industrial y Comercial de China, en el marco de la visita oficial del presidente de este país, Xi Jinping, a la India.
El coste estimado de cada A320 ronda los 103 millones de dólares, según la agencia local PTI.
El mercado aéreo del gigante asiático experimenta un notable crecimiento desde que en 2003 comenzara a volar la primera aerolínea de bajo coste, un segmento en el que actualmente operan una docena de compañías.
El número de pasajeros en los aeropuertos de la India aumentó de unos 40 millones en 2000-2001 hasta 119 millones en 2007-08 y se esperaba que superara los 200 a finales de 2012, según datos del Gobierno indio.
El país ha modernizado más de la mitad del casi centenar de aeropuertos con que cuenta, una que red que está previsto ampliar en los próximos años.
FUENTE: EFE