El Ministerio de Fomento ha dado luz verde al proyecto definitivo de trazado del nudo de Tres Caminos, que conecta las carreteras A-4, A-48 y CA-33 en Puerto Real (Cádiz), y que supondrá una inversión de 80 millones de euros.
En una rueda de prensa en Cádiz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho pública la resolución que culmina este proceso administrativo previo a la licitación de esta nueva infraestructura y ha calificado este avance como un «paso de gigante» para dar solución a la «infraestructura más prioritaria y conflictiva» de la provincia gaditana.
El proyecto dará «una solución definitiva» a los atascos en una de las zonas turísticas y de veraneo más concurridas de Andalucía y que, durante el resto del año, soporta ya una medida diaria de 58.000 vehículos en dirección a San Fernando y 28.000 vehículos en dirección a Chiclana, por lo que su tramitación es «una prioridad para el Gobierno de España», en palabras de Sanz.
El proyecto prevé dotar a este nudo de carreteras de una doble vía, que se complementará con arcenes hasta Chiclana lo que, además de incrementar la capacidad de vehículos permitirá también incrementar la velocidad de circulación y, por tanto, aliviar de manera evidente los problemas actuales de circulación.
El delegado ha señalado igualmente que el Gobierno ha decidido sacar a licitación el proyecto en su totalidad, frente a la opción inicial de acometerlo por fases.
Sanz también ha precisado que se consensuarán con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía medidas de restauración paisajística.
También se buscarán soluciones constructivas para el nuevo viaducto sobre el caño Zurraque, de manera que se minimice la afección de las mareas.
Además habrá modificaciones en relación con la batería defensiva del Portazgo, con as propuestas que ha hecho la Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León.
Igualmente se acometerán desvíos de tuberías de abastecimiento del Consorcio de la zona gaditana de aguas y habrá que coordinar con las empresas afectadas la reposición de las líneas eléctricas, las conexiones de gas y las telefónicas.
Por otra parte, Costas ha estudiado con el Ayuntamiento de Puerto Real y la Consejería de Medio Ambiente las medidas respecto a los restos del antiguo puente Duque de la Victoria, sobre el caño Zurraque, se tendrá en cuenta las condiciones de concesión de las salinas, y se iluminará la carretera con un proyecto de tecnología LED, más eficiente.
El delegado del Gobierno ha recordado que el proyecto ha tenido «enormes dificultades», dado que «sus antecedentes datan del Gobierno de Zapatero», que «incumplió» los plazos de tramitación previstos cuando se puso en marcha en 2006 y nunca llegó a sacarlo a licitación en seis años, por lo que el Gobierno tuvo que volver a empezar en 2012.
Según la información facilitada por Sanz, el proyecto se aprobó en julio de 2012, se sometió a información pública el 25 de julio de 2013 y se remitió para la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se vio frenada por la modificación de la Ley de Impacto Ambiental.
Esta Ley de Impacto Ambiental, del año 2013, obligó a actualizar todo el trabajo previo del proyecto y hubo que volver a iniciar los trámites desde cero para la elaboración de la DIA, tras cuya aprobación se acometió el proceso de información pública que ahora culmina y que se traduce en la aprobación definitiva del proyecto.
FUENTE: EFE