Este sábado previo al miércoles de Feria, como suele ser tradicional, tuvo lugar en el Patio del Pozo de Las Canteras el Pregón de la Feria 2018, organizado por la Peña 5×5 de Puerto Real y con Yoli Vadillo como pregonera.
Manoli Gaviño fue la encargada de presentar este pregón, adelantando que el flamenco sería el protagonista. Poco después, dio paso a la sobrina de Yoli Vadillo, Valeria Castro Vadillo, quien se encargó de presentar a la misma haciendo un repaso a su carrera, con su comienzo en el mundo del baile a los cuatro años, recibiendo las clases de Antonio Tarrío en el antiguo Tele Club de Puerto Real, antes de incorporarse a la Peña Canalejas de Puerto Real junto a las Hermanas Lebrero así como su formación en su formación artística en la Escuela de Concha Bara, Juan Parra o La Chiqui de Jerez.
Esto fue el preludio de la aparición de la protagonista de la noche, Yoli Vadillo, que apareció entre el público al ritmo del flamenco que marcaban los compases de su hermano Javi Vadillo, al toque; su hermana María José Vadillo, al piano y al cante; su marido Rubén, con la flauta; y Mawi, con la percusión.
Durante su discurso, Vadillo, no quiso olvidarse en ningún momento de los suyos. Una familia que siempre la ha estado apoyando «y esta noche no iba a ser menos». «El flamenco ha sido mi vida», expresó, y es que fue el combinado perfecto para su pregón en una noche que acompañaba en el Parque de Las Canteras, con un abarrotado público que llenaba las butacas preparadas para la ocasión.
Bailes por sevillanas y recuerdos de su infancia en la Feria de Puerto Real, algo que hizo emocionarse a Vadillo, quien contó también con la presencia en el escenario de las niñas de su academia así como de sus siete hermanos para interpretar uno de los temas elegidos para la velada.
Tras ello, Vadillo también quiso dar protagonismo a las Damas de la Feria de Puerto Real 2018, presentes en el acto. La pregonera criticó al Ayuntamiento de Puerto Real que no organizara un concurso que tenía gran aceptación. Acto seguido, las Damas de la Feria bailaron una sevillana especialmente dedicada para ellas.
Para finalizar, Yoli Vadillo quiso dedicar el pregón a su padre, ya fallecido. Algo que provocó una gran ovación por parte del público, que disfrutó con la última actuación de la noche de la pregonera, que contó con la ayuda de Manuel Galvín, cantaor de Chiclana de la Frontera, para interpretar una bulería.
Premio a Tele Puerto Real
Tras las actuaciones, llegó el momento de la entrega de los reconocimientos. Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, y José Delgado, Presidente de la Peña 5×5, subieron al escenario para entregar a Yoli Vadillo el catavinos tradicional como pregonera del año 2018.
Asimismo, la Peña 5×5 quiso reconocer la labor de Tele Puerto Real por sus más de 30 años de trayectoria en nuestra localidad, así como por su cobertura de la Feria durante todo este tiempo. Juan Armario, Director de Tele Puerto Real, subió junto a sus hijos, Abel y Juan, para recoger el reconocimiento de manos de José Delgado.
Con ello, finalizó el Pregón 2018, con los presentes brindando y deseando a los asistentes una buena Feria 2018.