La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido en Puerto Real la firma de un protocolo para poner en marcha el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) Aeronáutica y Naval de Cádiz en Puerto Real.
El centro contará con un presupuesto de 25 millones de euros, de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia gaditana.
El protocolo, suscrito por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Navantia, Airbus Defense & Space, Airbus Operations, la Fundación Hélice, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz, pretende impulsar este centro de forma coordinada con los sectores implicados. En este sentido, definirá sus características esenciales, su modelo de ejecución, su financiación y los mecanismos de colaboración entre los agentes que vayan a participar en el mismo. El CFA busca acelerar la transferencia de I+D al mercado.
Las instalaciones se ubicarán en una parcela del Polígono El Trocadero, en Puerto Real, de 30.000 metros cuadrados propiedad de IDEA, que albergará los laboratorios y los talleres de investigación. Adicionalmente, el centro contará con instalaciones, servicios complementarios, equipos, maquinaria e instrumental necesario para el desarrollo de las actividades previstas.
El plazo para la ejecución de esta infraestructura es de dos a tres años, si bien se ha planteado la posibilidad de habilitar unas instalaciones provisionales en las que ya puedan empezar a desarrollarse proyectos en fase preliminar.
El Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada de la provincia de Cádiz es un proyecto piloto, de carácter estratégico, que servirá de referencia a futuros proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza, así como posicionar a Andalucía como región competitiva para invertir e investigar en este campo.
Según recoge el acuerdo, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía será la encargada de realizar la inversión inicial, la construcción de la infraestructura y el equipamiento. Asimismo, se garantizará el acceso al centro de todo el tejido empresarial interesado, contando con el asesoramiento técnico y estratégico de los principales representantes de los sectores naval y aeronáutico de Andalucía.
Sobre su financiación, el protocolo plantea la configuración de un modelo económico en el que la propia actividad del CFA sea un elemento de obtención de ingresos y recursos provenientes del tejido empresarial.
Según el grado de uso de las instalaciones por parte de las empresas aeronáuticas y navales, se definirán tres categorías: Miembros Principales (los que comprometan la mayor parte de las infraestructuras, instalaciones y equipamiento del centro bajo pago de un canon), Miembros Colaboradores (los que comprometan parte relevante del centro, también bajo canon) y Miembros Benefactores (entidades que, indistintamente de su uso del centro, sea relevante que se comprometan con el proyecto).
Para la articulación de la colaboración público privada, el protocolo contempla la creación de grupos de trabajo que permitirán la elaboración de estrategias, propondrán líneas tecnológicas adecuadas a las necesidades del sector y nuevas líneas de actuación o modificaciones de las existentes.
Sector aeroespacial y naval
Según los últimos datos de la Fundación Hélice, el sector aeroespacial andaluz se posiciona como el segundo más importante a nivel nacional y uno de los tres polos aeronáuticos europeos. Con una facturación de 2.343 millones de euros y más de 13.700 puestos de trabajo, este sector, compuesto por 118 empresas, es estratégico para la economía andaluza.
Por su parte, la Bahía de Cádiz es el mayor foco de construcción naval de España, liderado por Navantia y Dragados. Ambas son empresas altamente generadoras de empleo (solamente Navantia genera el 3,1% del empleo en la Bahía de Cádiz con una aportación del 2,48% al PIB). A ellas se une un sector auxiliar con más de 150 empresas vinculadas al sector metalmecánico. También son especialmente relevantes las actividades relacionadas con el ámbito portuario y el transporte marítimo.
Para ambos sectores la puesta en marcha de este centro supone una ventaja competitiva al permitirles superar las dificultades y costes de los nuevos desarrollo, promoviendo y acelerando la transferencia de conocimiento al mercado.
FUENTE: Junta de Andalucía