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jueves, 19 diciembre, 2024
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Estudiantes del módulo de Aprendizaje y Servicio Solidario ‘Cuentos para ver y escuchar’ de la UCA visitan el Hospital de Puerto Real

Estudiantes del módulo de Aprendizaje y Servicio Solidario ‘Cuentos para ver y escuchar’ en las Bibliotecas Municipales y de Aulas y ludotecas hospitalarias que desarrolla el Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz han visitado recientemente el aula hospitalaria del Hospital Universitario de Puerto Real.

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Entre los objetivos de este taller se destacan: aportar una experiencia real y directa con un espacio educativo ubicado en un hospital, analizar los recursos humanos y materiales en propuestas de leecuentos y cuentacuentos (ApSS de personas donadoras de cuentos), utilizar y aplicar la sabiduría que encierran los cuentos maravillosos para descubrir el arte de sanar con los cuentos (en la línea de cuentoterapia).

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Nacho Vila Martínez, docente del aula hospitalaria, acogió a los estudiantes en dicho espacio y les explicó con detenimiento su perfil y su quehacer docente, su labor con los pacientes-estudiantes y con sus familias, la coordinación con los centros educativos a los que los menores pertenecen y con otros profesionales del Hospital. A propósito de la formación continua del profesorado y los equipos de trabajo, Nacho Vila describió el grupo al que pertenece «Acompañamiento educativo y emocional en aula hospitalaria y domicilio».

En el contexto hospitalario pediátrico intervienen muchos agentes como son docentes, familiares y personal sanitario, los cuales adoptan un papel de acompañamiento a los niños y niñas, atendiendo cada uno a sus funciones. Cada uno de estos agentes posee una gran importancia en el proceso de hospitalización tanto a nivel profesional como a nivel emocional. Es por ello, que la coordinación y colaboración entre estos sujetos es primordial.

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Tras esta jornada se invitó a retomar la colaboración con el voluntariado lector de la Universidad de Cádiz, CuentUCA; en el área de pediatría. Por ello, próximamente se volverán a ofrecer momentos lectores a los menores ingresados que así lo deseen. Se trata de una experiencia que tuvo que ser interrumpida debido a los protocolos sanitarios durante la pandemia y que ahora se vuelve a recuperar.

La puesta en marcha de esta acción forma parte del proyecto de humanización pediátrica iniciada por Hospital Universitario de Puerto Real hace unos años, a través del cual ya se han implantado otras ideas destinadas a favorecer una atención no sólo basada en el cuidado médico y asistencial, sino también en las necesidades emocionales de los más pequeños.

Las aulas hospitalarias están destinadas a proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la socialización y estimulación de los hábitos de autonomía. Trabajan en estrecha colaboración con los sanitarios ofreciendo asesoramiento y apoyo a las familias y establecen comunicación con los centros escolares de procedencia, con tutores o equipos de orientación educativa, con el servicio de Inspección y otras instituciones.

Los profesionales docentes de atención hospitalaria realizan  sus labores docentes atendiendo a la flexibilidad y la adaptabilidad de las condiciones particulares de cada paciente como pueden ser la movilidad, el aislamiento, la presencia de fiebre, tratamientos, la realización de exploraciones o pruebas diagnósticas. Su papel fundamental para que estos escolares puedan continuar su aprendizaje tratando de contribuir a la mejor adaptación de los mismos al medio donde se encuentran.

Las actividades diarias que se desarrollan en el colegio del aula hospitalaria son pieza fundamental en la recuperación física, psicológica y emocional, además evitan que se produzcan procesos de angustia y aislamiento en el alumnado ingresado.

La enseñanza presencial para estos niños tiene importante relevancia, ya que favorece  la  socialización, la afectividad y el bienestar general, además de ser un derecho fundamental de los niños el que continúen con su formación académica.

FUENTE: Junta de Andalucía

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
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