El Ayuntamiento de Puerto Real ha sacado a licitación durante este martes un contrato menor por el cual se abre el plazo de recepción de ofertas para la contratación de un espectáculo de luces con drones, el próximo día 5 de junio, para la clausura de la Feria 2023.
Según el citado anuncio, firmado por el Concejal de Cultura y Fiestas, Pedro Olmedo, y técnicos municipales del respectivo área, esperan encontrar una empresa que sustituya a los tradicionales fuegos artificiales de Feria por un espectáculo de diez minutos con musica y coreografía sincronizada de al menos 100 drones dotados con led de colores.
Una opción que, junto con los fuegos artificiales, también se usan en otras localidades de España como Málaga o Zaragoza.
Problemas con diversos colectivos
El tema de los fuegos artificiales para distintas celebraciones en Puerto Real siempre suele salir a debate en fechas señaladas: Navidad, Carnaval o Feria. Principalmente es esta última donde se concentran la mayoría de las quejas de los colectivos animalistas así como colectivo en defensa de los derechos de las personas con TEA (Transtorno del Espectro Autista).
Pese a los intentos de usar pirotecnica de bajo impacto o intentar que fuera silenciosa -algo que era imposible-, el Ayuntamiento siguió usando los fuegos artificiales tradicionales pese a las quejas de los colectivos.
Ya en 2019, justo antes del cambio de gobierno, el Ayuntamiento de Puerto Real lamentó profundamente lo errores en el uso de la pirotecnia. Posteriormente, con Alfredo Fernández como Concejal de Cultura y Fiestas, el Consistorio tuvo que pedir disculpas a varios colectivos, entre ellos Autismo Cádiz.