EQUO Puerto Real presentó este sábado su candidatura y programa para las próximas Elecciones Municipales del 26 de Mayo. Alfredo Charques, candidato a la Alcaldía, presentó un programa que tiene como objetivo convertir Puerto Real en un referente desde el punto de vista de la creación de empleo, el desarrollo sostenible y la justicia social.
Con el lema, #ElFuturoDeTodxs, EQUO presentó un programa en el que busca un futuro para «todas las personas preocupadas por una crisis ambiental y climática que les ofrece un futuro poco prometedor si no tomamos decisiones políticas valientes. Es el futuro de los servicios públicos, del patrimonio y de la cultura, del empleo, del deporte, de la educación, la infancia, de las mujeres, de la industria, del turismo, de Puerto Real, y del planeta».
El actual concejal de Cultura, Comercio, Turismo y Promoción Económica, repasó la labor en cada área durante los últimos cuatro años en los que el partido ecologista ha estado en el Equipo de Gobierno junto a Sí Se Puede Puerto Real.
«En turismo ha situado nuestra ciudad en el mapa turístico de la provincia, con el nacimiento de la página web, la presencia del turismo de Puerto Real en redes sociales, la creación de rutas culturales y ornitológicas y un nuevo plano guía, todo ello para impulsar el conocimiento de nuestro patrimonio, cultura, naturaleza, gastronomía y deporte. Hemos vivido una revolución en el campo de la cultura y fiestas con él éxito de la noche en blanco, la celebración del 175 aniversario de la feria, la mejora de la iluminación y accesibilidad de la feria y una apuesta decisiva por el carnaval en la calle y pirotecnia silenciosa», señaló.
«En lo que se refiere a promoción económica, desde el IMPRO se han realizado cursos de formación destinados no sólo para el empleo, sino también para el autoempleo aprovechando los recursos de Puerto Real, como por ejemplo tres lanzaderas de empleo. Y en el comercio se ha revitalizado la ruta de la tapa y planteado una reforma integral del mercado de abastos de Puerto Real», añadió.
María Merello, actual concejala de GEN, Salud, Consumo y Medio Ambiente, continuó la exposición hablando de su labor en la gestión de la empresa pública GEN, en la que ha «optimizado los recursos sin disminuir la plantilla, creando bolsas de empleo y encomiendas de gestión.
Apostado por la salud por encima de todo, tomando la valiente decisión del cese de uso de glifosato y disruptores hormonales, sustancias potencialmente cancerígenas, y ha impulsado la creación de la Feria de la Salud».
En el área de consumo, «se ha fomentado los grupos de consumo mediante el espacio alternativo, solidario y sostenible, fomento y mejora del mercado ambulante. En medio ambiente se han llevado a cabo acciones animalistas, como el control de las colonias de las colonias felinas y creación de parque de suelta de perros y el uso de pienso anticonceptivo para palomas, la optimización del punto limpio fijo e implantación del punto limpio móvil, la concesión de la nueva depuradora (EDAR), la implementación de xerojardinería, y dos excelentes proyectos, uno de eficiencia hídrica y energética denominado Luce Puerto Real, incluyendo la renovación con farolas fotovoltaicas en el campus Universitario-Río San Pedro, y los huertos ecológicos urbanos vecinales Huerto Real, que incluyen compostaje aprovechando los residuos orgánicos».
Finalmente, Antonio Villalpando, candidato número 3 en la lista electoral, actual concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Patrimonio y Archivo Municipal, resumió «la enorme actividad que ha llevado a cabo un gran trabajo en todas sus áreas de actuación», en las que destacó la concejalía de Urbanismo y Oficina técnica, donde se «ha llevado a cabo la gestión del Plan Municipal de Vivienda, la modificación de ordenanzas municipales de medianas superficies comerciales y ha sido indispensable su participación en el impulso de las energías renovables a través de la modificación del ICIO y su prestación compensatoria. Se ha realizado la redacción y ejecución de proyectos de obra, como por ejemplo la reparación del Complejo de Piscinas Municipales, la Plaza María Auxiliadora, Plaza de la Alegría, Avenida Quinto Centenario, Calle la Victoria y Barrio Jarana, entre otras. Asimismo, se ha llevado a cabo la gestión de proyectos y subvenciones de los planes Invierte, Profea, ITI, GDR y la gestión de AFOS. Desde la empresa pública EPSUVI se ha trabajado para que no desaparezca la empresa municipal de vivienda y convertirla en la Oficina de Vivienda Municipal, como así se ha recogido en el Plan de Vivienda».
Por su parte, en el Área de Infraestructuras, «se ha colaborado activamente en la reapertura del Complejo Municipal de Piscinas mediante ejecución de obras de reparación con medios propios y externos, y la coordinación del proyecto. Un hito importante ha sido el Plan de asfaltado municipal durante toda la legislatura, la reparación de parques infantiles, de colegios, y otras obras, como por ejemplo la Ciudad Abierta, las acciones de Accesibilidad a través del Plan Emplea, y acciones en el patrimonio histórico, así como la gestión y optimización del transporte público». En cuanto al patrimonio «se ha impulsado el proyecto del parking de caravanas y Patio del Pozo para poner en valor Las Canteras, así como ha intervenido en la regularización de viviendas y concesión de locales». Por último, en el Archivo Municipal, «se ha realizado la ampliación de los fondos digitalizados con miles de imágenes, activado programas educativos, y la participación en actos del 300 aniversario de la llegada de la Casa de Contratación a Cádiz».
FUENTE: EQUO