EQUO Puerto Real ha tenido conocimiento a través de Ecologistas en Acción del transporte por carretera de carbón que se está produciendo desde la Central Térmica de Los Barrios al muelle de la Cabezuela. La cantidad total a trasladar podría alcanzar las 200.000 toneladas.
Vanessa Huerta, concejal y portavoz de EQUO Puerto Real, ha querido recordar a la alcaldesa de Puerto Real el compromiso que asumió en el pleno del pasado mes de septiembre, en el que EQUO llevó una moción aprobada por unanimidad en la que se solicitaba a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) que trabajara por la descarga de graneles bajo techo en La Cabezuela.
Huerta recuerda que «en noviembre de 2018 la APBC anunció la elaboración de un anteproyecto para un sistema de descarga de graneles que ponga fin a este polvo en suspensión. La APBC manifestó en ese momento «su compromiso con los vecinos del Río, con la ejecución de este histórico proyecto que ya se encontraba entre las inversiones aprobadas en el plan de empresa del año 2019». A pesar de las declaraciones realizadas en su momento hasta ahora la entidad portuaria sólo ha anunciado una serie de medidas paliativas que no han convencido a la Plataforma Vecinal Río San Pedro, que siguen insistiendo en que la solución definitiva pasa porque las descargas de graneles se realicen bajo techo.”
La concejala verde termina preguntándose: «no sabemos la totalidad de lo que estuvieron hablando Elena Amaya y Teófila Martínez recientemente, pero la representante del Ayuntamiento de Puerto Real en sus relaciones con la APBC nunca debe abandonar esta reivindicación histórica de los vecinos del Río San Pedro y debe recordárselo a Martínez cada vez que tenga ocasión.»