EQUO Verdes Puerto Real ha presentado una propuesta para el pleno del Ayuntamiento del próximo 1 de octubre en la que se debatirá que la Corporación solicite al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía, especialmente a esta segunda por tener las competencias transferidas, que implementen las políticas necesarias para una mejora de la atención primaria.
Vanessa Huerta, concejala y portavoz de EQUO Verdes, denuncia que «resulta inaceptable que pidas una cita de atención primaria y te la den para dentro de dos o tres semanas y encima por vía telefónica. Esto lo que hace es saturar las urgencias y lo que está provocando es que la gente acabe haciéndose un seguro en la sanidad privada. Eso sí, el que pueda permitírselo. Quizás esta sea la intención del gobierno andaluz».
«Entendemos que ante un malestar nuevo de una persona su médico debe explorarlo, si sólo se atiende por teléfono ante la descripción de los síntomas que pueda sufrir el paciente, aumenta de forma significativa el riesgo de cometer errores de diagnóstico que su médico no cometería explorándolo de manera presencial.»
Según Marea Blanca en la provincia de Cádiz, existe un enorme déficit de personal en Atención Primaria, que se ha visto agravado con la llegada de la pandemia. Según el colectivo «el personal se encuentra al borde de la resistencia».
La propuesta llevada a pleno recoge una extensa descripción de la situación de la Atención Primaria en todo el Estado por parte de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, así como las propuestas que el colectivo hace para mejorar la situación crítica en la que se encuentra este vital servicio público, empezando por el incremento urgente del presupuesto sanitario, destinando a Atención Primaria la mayor parte de la nueva inversión.
FUENTE: EQUO Puerto Real.