Desde EQUO Puerto Real apoyamos la petición de Agaden y Ecologistas en Acción para la eliminación de la iluminación del segundo puente de acceso a Cádiz, dado que el consumo energético que se necesita para iluminarlo, además de producir contaminación lumínica aumenta las emisiones de gases efecto invernadero.
Esto va en la dirección contraria a los acuerdos firmados por el estado español en la cumbre de París, que nos obligan a reducir las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero), a través del ahorro en el consumo mejorando la eficiencia energética, y aumentando la producción de energía con fuentes renovables, de las cuales deberíamos ser exportadores netos, en la región de Europa continental con más horas de Sol al año, y un régimen de vientos incomparable.
Nos parece además lamentable el gasto económico, que ronda el presupuesto municipal anual de Puerto Real, para que luego el Ministerio se esté mostrando tan tacaño a la hora de equipar el futuro parque junto a la Calle Proa en el Río San Pedro o, más importante, optar por el soterramiento de las líneas de alta tensión que pasan por la barriada.
Hubiera sido una justa medida compensatoria por los perjuicios causado a los vecinos durante la obra y los que seguirá causando durante su vida útil en forma de contaminación atmosférica y acústica. Una medida que apenas hubiera costado un 5% de lo que ha costado la iluminación del puente.
Resulta además injusto, en un contexto en el que el Ayuntamiento de Puerto Real está teniendo terribles problemas para iluminar algunas zonas de la barriada, que el Ministerio haga ese ejercicio de ostentación y despilfarro a través de una sobreiluminación totalmente innecesaria.
FUENTE: EQUO Puerto Real