El partido verde considera que los Andalucistas juegan con el sufrimiento de la gente, ya que su propuesta sobre pobreza energética es insuficiente y se trata de mera propaganda política.
EQUO Puerto Real ha vuelto a salir a la palestra para criticar la propuesta sobre la pobreza energética del Partido Andalucista de Puerto Real, a través del partido Andalucía Por Sí, donde se integran la mayoría de sus componentes.
«La propuesta de los andalucistas sobre pobreza energética es insuficiente, ya que pretende aprobar una ley que no asegura que se eviten los cortes de luz por parte de las suministradoras, como sí prevé la normativa catalana, la moción de Unidos Podemos aprobada en el Congreso de los Diputados este pasado mes de noviembre o, yendo atrás en el tiempo, la Proposición de Ley que presentara a finales de 2015 en el Parlamento Andaluz el Grupo Parlamentario de Podemos, en el que también tiene presencia EQUO», señalan desde el partido verde.
«La situación es terrible y hay que aprobar una normativa de máximos, que evite el drama de los cortes y no una propuesta que se quede a mitad de camino. La propuesta andalucista se trata de una acción de propaganda política que se intuye muy poco trabajada ya que se han limitado a hacer un copia-pega de la propuesta aprobada en Aragón», afirman.
«Ahora que la pobreza energética está con fuerza en el debate público los andalucistas se acuerdan desde este problema. Que este grupo intente manipular a la opinión pública intentando hacer ver que a EQUO no le preocupa este problema es, además de ridículo, un acto de demagogia usando el sufrimiento de la gente para sacar rédito político», expresan.
«EQUO lleva desde sus orígenes en la Plataforma Nuevo Modelo Energético, entidad integrada por más de 429 organizaciones y que constituye el referente estatal en la lucha contra la pobreza energética», prosiguen.
Desde 2013 en la lucha
De hecho, ya en 2013 e Grupo Municipal de EQUO Puerto Real ya presentó en Pleno una moción criticando la Reforma Energética en la que ya se denunciaba la situación de pobreza energética que sufría un porcentaje cada vez mayor de la población. «En esa época probablemente los andalucistas ni siquiera conocían este concepto. O por lo menos desde su gobierno local hicieron bien poco para combatirla. El actual Gobierno al menos ya ha firmado un convenio con Endesa para paliar estas situaciones«, reiteran.
«En lugar de utilizar el sufrimiento de la gente como arma arrojadiza y demostrando carencias en un tema tan sensible, EQUO invita a los andalucistas a sumarse a la Plataforma Nuevo Modelo Energético y al Manifiesto «No más Cortes de Luz», para trabajar contra la pobreza energética de la mano de los colectivos sociales que llevan mucho tiempo en esta lucha, en lugar de actuar por su cuenta sin contar con nadie», comentan.
«No más cortes de Luz»
Asimismo, EQUO aprovecha para mostrar su apoyo al manifiesto «No más cortes de Luz», impulsado por 25 organizaciones sociales, que defiende las siguientes reivindicaciones:
1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.
2. Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.
3. Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.
4. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).
5. Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.
6. Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.
FUENTE: EQUO Puerto Real