El próximo jueves, día 26 de noviembre a partir de las 8 de la tarde, tendrá lugar un encuentro en la Librería Pérgamo con José Rasero Balón, autor de «Áticos y viento. Un caso de Benito Bram».
José Rasero Balón nació en Alhucemas en 1962. Tras acabar sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Cádiz en 1985, hace sus pinitos como locutor, guionista y monitor en la radio municipal OndaDa.
Toca el saxofón y el clarinete con los grupos DYC de Lírica, Orquestilla en Blanco y Los Trapecistas, con quienes graba un disco del mismo nombre. Escribe, recita y perturba al personal junto al colectivo poéticoteatral Poetas en Blanco.
Colabora en varias revistas (digitales y en papel) aportando fotografías, vídeos, artículos (reseñas literarias, viajes, gastronomía) y poemas: Suite101.net, Mece nas XXI, Rosas y Mosquitos, Entretanto Magazine, Nueva Grecia, Cuadernos de Roldán, Cromo Magazine o La Antibiótica. Es autor de los blogs E la nave va (elanavesva. blogspot.com) y Humanos (www.joserasero1.com) con fotografías realizadas en Holanda, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Austria, Italia, Alemania y diversas poblaciones de la geografía española.
Ha publicado las novelas Laila (Ediciones Altazor, 1997) y Badián no es un anís (Editorial Alternativa Luz de Luna, 2012) así como el poemario Brochazos (Edic. del autor, 2001).
«Áticos y viento. Un caso de Benito Bram»
Benito, viejo y destartalado como el ático en el que malvive, descubre un hecho desolador al despertar. De su pintoresca colec ción de instrumentos de viento ha desparecido aquel que más aprecia. Habrá de iniciar entonces –a sus sesenta y algún años y a partir de la única prueba física que posee, una colilla de maría que encuentra en un tiesto de la azotea– la que será su primera investigación en solitario tras ser despedido de la agencia de detectives.
Por su parte, el caco, Cecilio Gelasio, alto, fibroso, de facciones duras y unos ojos sombríos y profundos, como en continua meditación, no se ha limitado a distraer el preciado saxofón plateado. Durante el atraco en el ático, tras contestar maquinalmente una sorpresiva llamada, concierta una cita con la crispada voz que demanda los servicios del detective Benito Bram. E inicia así su suplantación.
A la par, el temporal de levante y una manifestación callejera desatan una ola de caos y violencia por la ciudad que marcará el devenir de los personajes y de la propia historia. Carlota, Octavio Bonet, Eva, el subinspector Rodolfo Amores, el librero Álvaro Gautier o el confidente Cayetano serán otros de los protagonistas en la maraña de secretos, aventuras sexuales, traiciones y circunstancias cercanas al esperpento que, en un escenario urbano sitiado por las barricadas y arrasado por un temporal huracanado, harán avanzar la acción.
FUENTE: Ediciones Mayi