La planta de Airbus en Puerto Real podría estar en vilo ante los rumores que apuntan a que la compañía Emirates Airlines podría remodelar su pedido de 36 modelos del A380.
Según ha informado la agencia Reuters, Airbus «confirma que está en conversaciones con la aerolínea Emirates en relación con su contrato A380». Pero indicaron que los detalles de las negociaciones eran confidenciales.
Los problemas con los motores Rolls-Royce que conforman el A380 podrían haber hecho que Emirates cambiara de opinión sobre un modelo del que ya posee un total de 100 ejemplares. Pese a que Emirates anunció la orden de compra de hasta 36 superjumbos por valor de $16.000 millones hace un año, lo que supuso un salvavidas a los aproximadamente 3.000 trabajadores del programa y asegurando su futuro por lo menos durante otra década, ahora parece que las intenciones van por hacerse con otro modelo de la compañía.
En este caso, sería el modelo A350. Un avión de dos motores, más alcance y mucho menos gasto en combustible que el A380, y que complementaría así al los encargos realizados a su inmediato competidor, Boeing, con sus modelos B777, el futuro B777X y al B787-10 que están a punto de recibir.
Airbus ha reducido la cadena de producción del aparato para fabricar tan solo cuatro modelos al año. De hecho, fuentes de la industria aeronáutica han confirmado que mantiene cinco modelos sin entregar (2 serán destruidas, 2 preservados y 1 ha ido a HiFly), de las 235 unidades fabricadas. Estas cifras no son suficientes para cubrir los costes del programa de desarrollo, que se estimó en unas 600 unidades. La línea de producción es «insostenible», afirmó una fuente de la industria de la aviación a Reuters.
Esto afectaría en gran medida a la planta de Airbus en Puerto Real, donde se realizan el estabilizador horizontal, la carena ventral o belly fairing, y el timón de dirección del A380. Por lo que se prevé que gran parte de los trabajadores puedan acabar realizando labores para el A350 y el A320, con los cuales ya se trabaja en La Villa.