A mediodía de ayer, la Casa Consistorial de la Plaza de Jesús recibió la visita de Salek Baba, miembro del Secretariado del Frente Polisario Saharaui y gobernador de la Wilaya de Dajla, a quien recibió la alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya.
Salek Baba realizaba así una parada en Puerto Real en su visita anual a nuestra zona para reavivar el hermanamiento con su pueblo y recabar ayuda humanitaria para paliar la situación de los refugiados, llevando a cabo proyectos determinantes para cubrir necesidades básicas. El que fuera ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática incidió en recordar que se continúa luchando para que los refugiados puedan volver a su tierra, que se cumplan las resoluciones de la ONU y sobre todo, que se respeten los derechos humanos.
El responsable de la RASD vino acompañado de los integrantes de la asociación de amigos del pueblo saharaui que se ha vuelto a crear en Puerto Real bajo el nombre de Asociación Alsayf, también de representantes de la Federación de asociaciones solidarias con el pueblo saharaui de la provincia, Fecadiz, y miembros de la entidad portuense con el mismo fin, que se denomina Amal Esperanza, así también como dos concejales de la Corporación Municipal, José Alfaro y Aurora Salvador.
Elena Amaya, que siempre ha apoyado la causa saharaui e incluso viajó en 2017 a los campamentos de Tinduf con la Diputación Provincial, pudo saber que Puerto Real va a volver a colaborar con el programa Vacaciones en Paz, trayendo hasta nuestra ciudad menores de los campamentos a los hogares puertorrealeños. Este año, al ser reciente la constitución de la asociación, los trámites han corrido a cargo de las asociaciones de Cádiz y El Puerto, y serán 5 los menores que pasarán su verano aquí, aunque el objetivo es que en el próximo verano Alsayf pueda organizarlo de manera independiente.
La alcaldesa ofreció su apoyo a Salek Baba como a las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, y se comprometió a colaborar desde el Ayuntamiento en los ámbitos que sea posible con el programa Vacaciones en Paz.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real