El Ayuntamiento de Puerto Real, en colaboración con Cádiz Accesible, ha estado desarrollando un proyecto, financiado con cargo al programa de inversiones Dipu-Invierte de Diputación de Cádiz, en el Teatro Principal para hacerlo accesible.
La consultoría de accesibilidad Cádiz Accesible ha estado durante tres meses trabajando en la accesibilidad del Teatro Principal de Puerto Real, en un proyecto encargado e impulsado por el Ayuntamiento de Puerto Real. Esta consultoría, formada en su mayor parte por personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), está especializada en transformar los entornos y espacios para las personas con dificultad de comprensión.
En total, se han elaborado unos 90 pictogramas de señalización, señalética de orientación, así como cartelería explicativa sobre qué es un entorno accesible y normas de uso. Además, se ha realizado una formación online para todas las personas trabajadoras del Teatro Principal, con el propósito de que conozcan la accesibilidad cognitiva y sensibilizarles. Por último, se realizaron consultas a ONCE para adaptar estos contenidos al Braille.
La alcaldesa, Elena Amaya, destaca el trabajo realizado desde el área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado que dirige la delegada Lourdes Bernal, y que nos permite dar otro paso más. Seguimos inmersos en intentar conseguir la accesibilidad universal en los edificios municipales, tarea ardua, pero en la que no vamos a cesar”.
¿Qué es la consultoría Cádiz Accesible?
La consultoría Cádiz Accesible trabaja por la Accesibilidad como un Derecho Fundamental. La accesibilidad cognitiva es la propiedad que tienen los entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan fáciles de entender. Son los requisitos que debe cumplir la información que nos ofrece los entornos para que las personas con dificultades de comprensión puedan comunicarse y participar en ellos.
Desde el año 2016 Autismo Cádiz adquiere el compromiso de trabajar por la Accesibilidad como un Derecho Fundamental a través del Grupo de Apoyo a la Accesibilidad (Grupo A). Este servicio se encuentra en la actualidad en un proceso de transformación hacia un Centro Especial de Empleo (CEE) de iniciativa social cuya denominación es Cádiz Accesible.
Equipo de trabajo
Cádiz Accesible está formado por profesionales acreditados de la asociación con y sin discapacidad, que han recibido formación específica sobre diferentes técnicas y metodologías relativas a la accesibilidad cognitiva y lectura fácil. El 75% del equipo está formado por personas con discapacidad.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real