Ha sido la comidilla de los grupos y redes sociales en los últimos días tanto en San Fernando, Chiclana de la Frontera y Puerto Real. El Servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz ha comenzado a notificar a los vecinos de estas tres localidades de la puesta en marcha del cobro de la conocida «Tasa de Transferencia, Transporte y Tratamiento de Residuos Municipales».
Una tasa de la que ya se había hablado en años anteriores, pero que ha vuelto a coger de sorpresa, tanto a vecinos como a comerciantes, que verán como ahora tendrán que pagar más por la transferencia, transporte y tratamiento de sus residuos, además de la tasa de recogida de basuras que ya se paga al Ayuntamiento de Puerto Real.
Una tasa desde 2012
La historia de esta tasa viene de lejos. El Ayuntamiento de Puerto Real, en 2012, aprobó una tasa municipal para hacer frente al pago de este servicio. Sin embargo, «no se puso en cobro por irresponsabilidad política», señaló Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, a Puerto Real Hoy.
El tiempo pasó y llegamos al año 2014, cuando el BOP el 26 de Diciembre de 2014 publicaba la normativa de esta tasa que pasó a cobro por parte de la Diputación de Cádiz tras el convenio con el Consorcio Bahía de Cádiz, entre los que se integra Puerto Real.
Para seguir explicando la tasa, hay que resaltar que la gestión de las basuras se realiza en dos fases. La primera comprende la recogida de los residuos municipales, cuya realización corre a cargo de los Ayuntamientos (Tasa de Recogida de Basura). La segunda, comprende la transferencia, transporte y tratamiento de estos residuos municipales, a partir de su recogida hasta su reciclaje y vertido, realizada por los Consorcios creados al efecto, en este caso el Consorcio Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Cádiz (Tasa de Transferencia, Transporte y Tratamiento de Residuos Municipales).
El Ayuntamiento de Puerto Real se acogió en 2015, en sesión extraordinaria de Pleno, a esta medida, que fue criticada por parte del Partido Andalucista, como parte de las nuevas medidas del Plan de Ajuste, aunque Antonio Romero recordó que el Consistorio, al respecto de esta tasa, ya tuvo que pagar nada más llegar cerca de 2 millones de euros de deuda que había contraído el Ayuntamiento de Puerto Real en este concepto con el Consorcio Bahía de Cádiz, gracias al Plan de Pago a Proveedores.
Desde 38€ por vivienda
El servicio de recaudación de la Diputación de Cádiz ha elaborado una página web donde se puede encontrar detalladamente las tarifas del nuevo impuesto que «se pondrá en cobro de manera paulatina», señaló Romero.
A cada propietario de vivienda se le notificará por correo la cantidad a pagar en 2019, que corresponderá a los años 2016 y 2017. Así hasta llegar a 2020, donde se pasarán a pagar por recibos semestrales, aunque la Diputación de Cádiz pondrá opciones de financiación así como los planes de pago personalizados que actualmente tienen para pagar sus tributos.
«Para este tipo de cosas somos los menos caros de nuestro entorno», señaló Romero con respecto a las cantidades de impuestos sobre la materia que tendrán que pagar en San Fernando o Chiclana de la Frontera.
Dicha tasa supondrá una cuota tributaria de carácter anual cuyas tarifas para las actividades industriales será de 250 a 1.200 euros anuales, para la comercial será de 100 a 350 euros al año, para los supermercados e hipermercados será de 1.100 euros anuales, para los servicios profesionales será de 100 a 1.140 euros al año, para los centros oficiales no municipales será de 280 a 550 euros anuales, para todos estos casos dependiendo de los metros cuadrados destinados a la actividad, y para la hostelería será de 550 a 2.200 euros al año dependiendo del número de camas.
Para las viviendas se establece una tarifa única de 38 euros al año y para las viviendas que tengan jardín oscilará entre los 52 y los 67 euros anuales.
Preocupación entre los comerciantes
Sin duda, este impuesto ha caído como un jarro de agua fría entre los comerciantes y empresarios de Puerto Real, que no han tardado en mostrar su rechazo a esta medida congelada en el tiempo. «Nos parece una exageración», afirmaba José Menacho, Presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real (ACE Puerto Real) a Puerto Real Hoy.
«Nos enteramos, cuando nos constituimos, en 2017, a través de un Foro de Consumo. Y las cifras que se hablaban antes son las que se están manejando ahora. Nosotros por tener las puertas abiertas no estamos montados en el dólar», insistía en nombre del colectivo. Desde ACE Puerto Real se pedía que se hiciera «un reparto justo» de la cantidad a pagar. «Aquí todos tienen que asumir su culpa y están implicados. Que nadie eluda su responsabilidad», señalaba claramente hacia los partidos políticos.
«La privatizacion de la Junta de Andalucía para llevar la basura a Miramundo es por lo que tenemos que afrontar ahora más pagos», señalaba Antonio Romero sobre esta cuestión. El Regidor puertorrealeño no entendía «que esta tasa no premie a las poblaciones por los residuos que se genera, ya que estamos haciendo muchos esfuerzos para reciclaje».
Romero también quiso señalar a la ciudad de Cádiz, que no está dentro de este Consorcio ya que tiene su propia tasa aprobada. Algo que ocurrió con Puerto Real en 2012, como ya comentábamos anteriormente. Una tasa que «al pequeño empresario le crujía», insistía Romero, que entre las dos prefería la que procedía del Servicio de Recaudación.
«En el Campo de Gibraltar llevan dos años cobrando esto», explicaba Romero, que entendía perfectamente las protestas por parte de la ciudadanía y empresarios, aunque dejaba claro que «el Plan de Ajuste nos impide no poner al cobro esta tasa. Eliminar el impuesto no es posible». Con ello, también quiso culpar al Partido Andalucista y al PSOE por sus actuaciones en el Consistorio y en la Diputación de Cádiz, y que han provocado que ahora los ciudadanos y empresarios tengan que hacer frente a años de retraso en el cobro de esta tasa.
Pienso que una vez mas en esta sociedad se penaliza ha aquellos que tienen algo por muy pequeño que sea o ha aquellos que luchan a diariao por el simple hecho de haber generado su puesto de trabajo y el de otros.No es justo,pero hasta que todos como vecinos no vallamos como los ISLANDESES todos a una,no conseguiremos nada.Pues ellos tienen que sacar el dinero de algun sitio y solo pueden hacerlo de nosotros y hasta que no tomemos cartas en el asunto seguiran exprimiendonos.
Estoy totalmente de acuerdo con 27 Noviembre 2018 pues tantas recaudaciones y ninguna justificación empezamos por el ibi , impuesto de circulación vehículos a motor, basura agua, tasas por diferentes motivos etc.
De acuerdo que haya que pagar por los servicios que presta el ayuntamiento o municipio. pero este nuevo impuesto se puede encuadrar perfectamente en el recibo del agua que se paga bimensualmente que supondría un incremento de 6.3 € mas y no pagarlo de golpe.
En fin nuestros políticos no saben que hacer para agobiarnos mas impuestos y mas de lo mismo una auditoras no les vendría nada mal que hacen cuando se recauda mas de lo necesario, en que repercute eso.
Que harta estoy . Paga y Paga y vuelve a pagar. Y los beneficios no los veo por ningún sitio. Todo absolutamente abandonado y sucio. Puerto Real de pena. Y yo sigo pagando. Tonta que es una.
Me gustaria saber porque las diputaciones no son investigadas, sin duda son organismos públicos de dudoso servicio público, más bien de uso político y que se analicen los salarios y beneficios que tienen sus trabajadores y su acceso a ese empleo, tal vez ahí este la clave del afán recaudatorio, cuanto nos cuesta la diputación de Cádiz?
Lamentablemente según lo que se lee todos estaban informados , el ayuntamiento reconoce el pago de la deuda a su entrada , porque no se informó en ese momento de ello? Porque sale a La Luz en estos momentos? Que interés surge a una semana de las elecciones?donde esta la concejala de participación ciudadana !! ahhh en esto tampoco decidimos !! En fin más de lo mismo.
Lo ideal sería que se pagara según los residuos que genere cada persona, algo muy complicado en el lugar donde vivimos, ya que no veo justo que yo pague la misma tasa, ya que en mi casa solo se genera papel, cartón y vidrio, que sacamos 1 vez cada 1 o 2 meses, porque envases ligeros no utilizamos y para la materia orgánica tenemos una vermicompostadora, que otra persona que no reduzca sus residuos.
¿Mas impuestos? Pagamos basura, tenemos que llevarla al contenedor . a mi por ejemplo tengo que ir a 200 metro. Pero tengo que soportar en mi puerta la venta d marisco y similares sin autorizacion. Dejándolo todo sucio cresto de bitekkas