El Servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 41.998 incidencias en la provincia de Cádiz durante el primer semestre de este año, lo que se traduce en un incremento del 10,59% con respecto al mismo periodo del pasado 2019, cuando se gestionaron 37.973 avisos, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Estas cifras del primer semestre la provincia gaditana confirman la tendencia al alza en el número de avisos atendidos por el Teléfono Único de la Junta en los últimos años, fruto de la consolidación del servicio y de la confianza de la ciudadanía.
El motivo más habitual de avisos al 112 en la provincia ha sido las asistencias de carácter sanitario, con 23.525, seguidas de las emergencias por seguridad ciudadana (7.756), las incidencias de circulación (2.027), las relacionadas con animales (1.636), los accidentes de tráfico (1.521) y los incendios (1.436). Los demás avisos se reparten entre anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales.
Por meses, destaca marzo con un número de emergencias mucho mayor que el resto: 9.178, un 48% más de avisos que en el mismo mes del año 2019 (cuando se atendieron 6.201). Esta subida en el número de incidencias coincide con la declaración del Estado de Alarma y las primeras semanas de la crisis sanitarias originada por el COVID-19. Detrás de marzo, a bastante distancia, se encuentran junio (7.174), enero (6.845), febrero (6.584), mayo (6.278) y abril (5.929).
Datos regionales
Las emergencias coordinadas en la provincia suponen un 12,34% del total de los avisos en toda la región, que ha sido de 340.091 (un 8,64% más que en 2019 cuando se gestionaron 313.016 emergencias). Cádiz se encuentra, con esta cifra, entre las provincias con mayor actividad en las salas del centro coordinador, junto a Sevilla (95.632); Málaga (69.423) y Granada (41.707). En el otro extremo, con un semestre más tranquilo están Almería (25.448), Córdoba (24.614), Jaén (22.047) y Huelva (19.209).
El tramo horario comprendido entre las 20.00 y las 21.00 horas ha sido el que ha concentrado un mayor número de emergencias coordinadas, con una media de 114 avisos.
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.
FUENTE: Junta de Andalucía