La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido hoy la constitución del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, una alianza que ampara a unas 150 empresas, y que pretende fortalecer la innovación, la diversificación y la cooperación para convertir al sector en un referente internacional.
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta; los presidentes de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, Javier Sánchez Rojas y José María Camacho; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo,y los secretarios generales de UGT y CCOO de Cádiz, Francisco Andreu y Dolores Rodríguez, han firmado este acuerdo de entendimiento, en una fecha que muchos de ellos han calificado de día histórico para el sector y para la provincia.
Tras la firma de este memorándum, la presidenta andaluza ha sostenido la necesidad de preparar y fortalecer a este sector «estratégico» y a sus trabajadores para «ganar competitividad» y afrontar un futuro en el que se esperan «buenas noticias».
Además, ha señalado que la creación de este organismo está «íntimamente ligada a «nuestra necesidad de reindustrialización» y de paliar las «tasas insoportables de desempleo» que hay en Cádiz y que obligan a las administraciones a «redoblar esfuerzos» y apoyar a los sectores que, como el naval, ofrecen oportunidades de futuro.
Díaz ha destacado que este consorcio nace en una semana en la que se han «recogido los frutos» del trabajo y han llegado buenas noticias para los astilleros de Navantia de Cádiz, que han empezado ha construir un Buque de Acción Marítima para el Ministerio de Defensa y hoy cortan la primera chapa del contrato para la planta eólica marina de Iberdrola en Alemania.
Tras recordar que además se espera de forma «inminente» la confirmación de un contrato para la construcción de un quinto gasero para Repsol, la presidenta ha señalado que el sector también tendrá pronto otras buenas noticias porque se verá apoyado por los fondos europeos que recibirá la provincia, incluida en la lista de beneficiarias de Inversiones Territoriales Integradas (ITI).
Ha subrayado que el sector necesita fortalecerse para mejorar la competitividad frente a operadores los tradicionales, los europeos y asiáticos, y otros nuevos, como Marruecos, Libia o Túnez, porque la gaditana tiene el potencial de convertirse en «un referente de todo el sur de Europa y del Mediterráneo».
Para el presidente de Navantia, la empresa matriz de un sector que en Cádiz llegó a tener en sus momentos de apogeo 14.000 trabajadores, este consorcio debe convertirse en una «palanca» para que tanto estos astilleros como todos los proveedores e industrias auxiliares, trabajadores y administraciones sean capaces trabajar juntos, optimizado los procesos, fomentando la innovación y la eficacia y mejorando «costes, plazos y calidad».
De su lado, el secretario general de la UGT-Cádiz ha recordado que la constitución de este consorico fue una demanda de los propios trabajadores.
Queda por delante, ha apuntado, una «ardua tarea» para que Cádiz «sea el referente mundial de la construcción naval» para lo que se necesitan «las mejores instalaciones, la mejor tecnología» y no «mano de obra barata» sino «cualificada».
«Llevamos años pidiendo la unión que hoy se produce», ha añadido Dolores Rodríguez, tras destacar la histórica importancia de la industria naval en Cádiz, una provincia «castigada como ninguna por la crisis» que tiene «un 42 por ciento de tasa de desempleo».
Los representantes empresariales han destacado la importancia de este acuerdo, en el que las diferentes interlocutores llevan dos años trabajando, para buscar estabilidad en la carga de trabajo de este sector y poder competir «en cualquier mercado».
El Clúster Marítimo Naval de Cádiz trabajará en la promoción e impulso de actividades de investigación, desarrollo e innovación dirigidas a la dinamización del tejido empresarial del sector y establecerá medidas de interlocución y fórmulas de cooperación entre ellas, además de fomentar la formación.
Aunque el Clúster nace inicialmente para operar en la provincia de Cádiz, no descarta ampliarse en un futuro a otras provincias andaluzas como Sevilla y Huelva.
FUENTE: EFE