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jueves, 19 diciembre, 2024
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El SAS forma a trabajadores para saber actuar ante comportamientos violentos de usuarios y evitar agresiones

El Servicio Andaluz de Salud formará a sus trabajadores para saber actuar ante comportamientos violentos de usuarios y evitar agresiones o minimizar sus consecuencias.

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La Dirección General de Personal del SAS ha diseñado una actividad formativa de 20 horas de duración que ha comenzado ya a impartirse en distintos centros hospitalarios y que incide en evitar situaciones hostiles, gestionando adecuadamente el comportamiento violento con la premisa básica de ganar el tiempo suficiente para salir de la situación conflictiva.

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Los cursos contarán con la colaboración de profesionales de Instituciones Penitenciarias y, en cada edición, se formarán a 25 profesionales. En este año, se prevé que se formarán a 150 trabajadores.

Esta formación permitirá dotar a los profesionales de técnicas para enfrentar las situaciones de agresión, procurando disuadir al agresor a través de habilidades en comunicación, asertividad y manejo de emociones. Se les proporciona herramientas para reducir la tensión y se fomentan sus habilidades para afrontar y gestionar agresiones. En un estadio primario, se puede evitar una potencial agresión si el profesional actúa adecuadamente por lo que es fundamental que sepan detectar las pautas del comportamiento violento.

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Las primeras ediciones de esta formación comenzaron en el Hospital Universitario de Puerto Real (del 8 al 11 de abril) y en la provincia continuará en el Hospital Universitario de Jerez del 29 al 31 de mayo. En el resto de Andalucía continuarán en el Hospital San Agustín de Linares (Jaén); el Hospital  Regional de Málaga (3 a 5 de junio); Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva (9 a 11 de septiembre) y en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada los días 7 a 9 de octubre.

Mesa técnica

De otro lado, SAS y sindicatos presentes en Mesa Sectorial han celebrado hoy una Mesa Técnica sobre agresiones a profesionales para asesorar en el desarrollo del nuevo Plan de Agresiones y diseñar medidas que puedan incorporarse al mismo.

En este sentido, la concienciación de la población sobre el efecto que producen las agresiones a los profesionales será uno de los elementos principales. Durante este año, se pondrá en marcha una campaña divulgativa en la que se incidirá en mensajes como ‘tolerancia 0 a las agresiones’ y las consecuencias que estos episodios pueden tener para el agresor.

Estas iniciativas  medidas se trasladarán para su valoración y desarrollo a la mesa de trabajo para la prevención de agresiones a sanitarios formada por miembros de la Consejería de Salud y Familias, Servicio Andaluz de Salud (SAS), colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, interlocutores policiales sanitarios y la asociación de Letrados de la Administración Sanitaria de Andalucía.

Interlocutor policial y sanitario

La Consejería de Salud y Familias ha impulsado además la creación de las dos figuras de interlocutor policial y sanitario que ha supuesto un punto de encuentro de trabajo a nivel provincial  para impulsar la prevención de agresiones en el ámbito sanitario. Se trabaja así, desde una vertiente muy práctica y sobre la base real del terreno junto con las direcciones gerencias de los centros sanitarios, para prevenir las agresiones y mejorar la atención al personal que las sufre.

La colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha traducido además en sesiones informativas y formativas impartidas en cada provincia al personal de hospitales, centros de salud y consultorios, coincidiendo en sus objetivos con las distintas actividades formativas que ya están en marcha.

FUENTE: Junta de Andalucía

Redacción
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