Este sábado 14 de enero se celebrará el XXXI Raid Hípico Nacional Parque de Las Cañadas y XXI Memorial Salvador González ‘Parrita’, propulsor del Club Hípico Jinetes de la Bahía, que discurrirá por las vías pecuarias del término municipal de Puerto Real. El evento está organizado por el Centro Hípico Ágata-Senderalia con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real.
La prueba ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en la que ha comparecido el concejal de Deportes, Manuel Chanivet Mejías, junto al responsable de la organización, Santiago Pérez Dorao, aficionado a la equitación en la naturaleza y participó en la directiva del Club Hípico Jinetes de la Bahía.
En esta edición, la prueba de RAID (competición de resistencia ecuestre) tendrá una longitud total de 81,9 kilómetros de recorrido, con cuatro fases de entre 34,4 km y 19,6 km sobre las que se desarrollan las cuatro pruebas (iniciación, promoción 40, promoción 60 y cero y una estrella), al término de cada una de las cuales se realizan los oportunos controles veterinarios según los reglamentos federativos. Además, cada 10-15 km se establecen unos puntos de asistencia a jinetes y caballos.
Estas fases tendrán su comienzo y llegada en las instalaciones de la Asociación Ágata, transitando por los caminos del Parque de Las Cañadas sin cruzar ninguna carretera. Estas pruebas serán todas de carácter territorial, estando bajo la autorización de la Federación Andaluza de Hípica, e incluidas en su calendario oficial para el año 2023.
En esta edición se estima una participación de unos 50 binomios, procedentes de la práctica totalidad de la comunidad autónoma andaluza. La primera prueba comenzará a las 9:00 horas estando previsto que el último participante llegue en torno a las 15:30 horas. La entrega de premios está prevista en torno a las 16:00 horas.
Dadas las características especiales de este evento y para su mejor desarrollo, se ha establecido un plan de seguridad y emergencias de cara a garantizar la seguridad de los participantes tanto desde el punto de vista sanitario como de seguridad vial y prevención de accidentes e incendios forestales, en este caso, el Ayuntamiento de Puerto Real colaborará a través de agentes de la Policía Local y de voluntarios de Protección Civil.
El concejal de Deportes finalizaba invitando a la ciudadanía a contemplar este bonito espectáculo ecuestre que discurrirá en un entorno ideal tanto para el ocio como para la práctica de deportes en contacto con la naturaleza.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real