El proyecto se denomina SECURE “Tecnologías innovadoras de seguridad y protección portuaria” y se engloba dentro del concepto de Smart Port (Puerto Inteligente).
Cinco empresas se han presentado al concurso convocado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para la licitación del Proyecto Secure-Tecnologías Innovadoras de Seguridad y Protección Portuaria, cuyo objetivo es aprovechar los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de los sistemas inteligentes de transporte para cambiar la forma de gestionar los movimientos de personas, vehículos y mercancías en las instalaciones portuarias.
La APBC ha conseguido una asignación financiera por importe de 1,717 millones de euros –procedente del Programa Operativo FEDER de Investigación, Desarrollo e Innovación por y para el beneficio de Empresas-Fondo Tecnológico, dentro del Marco Comunitario 2007-2013– para el desarrollo de este proyecto, cuyo presupuesto base de licitación ha sido 2,6 millones de euros.
El proyecto SECURE se engloba dentro del concepto de Smart Port (Puerto Inteligente) y persigue que sus infraestructuras y servicios sean más interactivos, eficientes y estén orientados a satisfacer las necesidades de sus clientes y usuarios, mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Para ello, se plantea el desarrollo de un producto tecnológico orientado a mejorar los procesos relacionados con la gestión aplicada a la seguridad y protección de las personas y los vehículos en el puerto a partir de la creación de una Plataforma de Gestión Integral de la Seguridad y Protección Portuaria, consistente en un conjunto de módulos para la obtención de información y en una aplicación de explotación para la puesta en valor de la información obtenida.
La plataforma se ha planteado de forma modular, con tres módulos principales: uno para el intercambio de datos con terceros; otro para la identificación y gestión de personas y el último para la identificación y gestión de vehículos.
Para la identificación y gestión de las personas y vehículos se propone un nuevo sistema de acreditación, así como un cambio en los controles de acceso, que puede llegar a conocer el número de personas en el interior de un recinto e incluso su identidad, en caso, por ejemplo, de una emergencia.
La localización y el seguimiento, así como el conteo de personas y vehículos o la protección perimetral son otros de los servicios que incluye el nuevo proyecto.
El desarrollo de la plataforma se basa en el uso de tecnologías de última generación, en el ahorro y eficiencia energética y en la protección medioambiental.
FUENTE: APBC