La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene un presupuesto de inversión de 45,049 millones de euros en 2015, la mayor anualidad de su historia.
El Plan de Inversiones 2014-2018, recogido en el Plan de Empresa 2015, ha sido ratificado por el Consejo de Administración celebrado recientemente y recoge una partida de 38,6 millones de euros para la Nueva Terminal de Contenedores, aún en ejecución y que tiene previsto estar terminada el próximo año.
Esta infraestructura ha acaparado el esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria desde que se inició en el año 2011. Como se sabe, la nueva terminal de contenedores proyectada en la Dársena de Cádiz está situada entre el dique de Levante y el muelle Número 5 de Navantia y contará, en una primera fase, con una superficie de 22 ha. (38 ha. en 2ª fase); 590 m de muelle (1.065 m en 2ª fase); con 16 m de calado.
La primera fase, en ejecución, tiene una inversión total de 78 millones de euros, financiado con 60 millones de subvención de fondos FEDER de la Unión Europea.
Esta infraestructura nace con un múltiple objetivo:
- Potenciación del tráfico de contenedores en la Bahía de Cádiz, con una moderna terminal preparada para acoger a grandes buques portacontenedores. Más calado y más superficie que la actual.
- Consolidación del puerto como motor socioeconómico (4~3 empleos/1.000 tn)
- Reordenación de los tráficos portuarios. Separación de pasajeros y mercancía. Dos consecuencias:
- Alejará el tráfico del corazón de la ciudad a una zona mejor posicionada, muy cercana al segundo puente.
- Permitirá concentrar el tráfico de cruceros en la dársena comercial
- Recuperación ambiental de la Bahía
- Potenciación de las relaciones entre el puerto y la ciudad, ya que se genera un ámbito de crecimiento de 250.000 metros cuadrados para usos complementarios relacionados con ocio, el recreo, el comercio, la actividad náutico deportiva, en el corazón de la ciudad.
También para 2015 la Autoridad Portuaria tiene previsto destinar 17 millones de euros a la obra del vial de acceso a la nueva terminal, adjudica el pasado mes de octubre por un importe total de 24 millones de euros y que comenzará a construirse antes de que finalice 2014.
Debido a la ubicación de la nueva terminal -entre el dique de Levante y el muelle Número 5 de Navantia Cádiz- dicho vial de acceso debe atravesar los terrenos correspondientes a la concesión de Navantia, por lo que motivos de seguridad y de operatividad hicieron que se optara por un paso soterrado que discurrirá bajo los propios terrenos de la concesión y finalizará, una vez superados estos, para ascender al relleno de la nueva terminal
El falso túnel proyectado, de sección rectangular, tendrá 1.308 metros de longitud, 6,5 metros de alto y 13 metros de ancho repartidos en dos carriles, uno por sentido, de 3,50 metros cada uno; una mediana de separación de sentidos de 0,50 metros; arcenes de 1,50 metros; sendas canaletas de 0,50 metros y una acera de 1,50 metros.
Relacionada también con la nueva terminal, el Plan de Inversiones recoge 200 mil euros para las actuaciones arqueológicas derivadas de la obra.
En El Puerto de Santa María el Plan de Inversiones recoge 200 mil euros para la urbanización básica de la zona de expansión industrial en 2015 y 600 mil para el acondicionamiento de la antigua zona pesquera.
En materia de seguridad y protección, la Autoridad Portuaria tiene prevista una partida de 1,350 millones de euros para el desarrollo e implantación del proyecto SECURE, que cuenta con una asignación financiera por importe de 1,717 millones de euros –procedente del Programa Operativo FEDER de Investigación, Desarrollo e Innovación por y para el beneficio de Empresas-Fondo Tecnológico, dentro del Marco Comunitario 2007-2013.
El proyecto SECURE se engloba dentro del concepto de Smart Port (Puerto Inteligente) y persigue que sus infraestructuras y servicios sean más interactivos, eficientes y estén orientados a satisfacer las necesidades de sus clientes y usuarios, mediante el uso de las nuevas tecnologías.
FUENTE: Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz