La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz concurrirá, junto con las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Huelva, Málaga y Sevilla, al concurso convocado por ADIF para la contratación de la gestión de servicios y comercialización en la Terminal de Transporte de Córdoba Mercancías.
La decisión ha sido aprobada hoy por unanimidad en un consejo de administración extraordinario, en el que también se ha decidido de forma unánime iniciar el trámite para la modificación sustancial de la delimitación de los espacios y usos portuarias del Puerto de la Bahía de Cádiz con objeto de adscribir a la zona de servicio del puerto una parcela de 433.213 metros cuadrados en el Polígono Industrial El Trocadero (antigua fábrica de DELPHI).
Terminal Ferroviaria de mercancías de Córdoba
La Autoridad Portuaria considera que la participación del Puerto de Cádiz, junto al resto de puertos andaluces mencionados, en la terminal de mercancías de Córdoba es de vital importancia, ya que permitirá la recepción y entrega de mercancías de un modo más eficiente y sincronizado con las operaciones portuarias tanto a nivel terrestre como marítimo, aumentando así la competitividad de las cadenas logísticas que tienen en estos puertos su nodo marítimo-terrestre.
En el caso concreto de Cádiz, esta participación forma parte de su estrategia de desarrollo, iniciada ya con la puesta en explotación de la terminal ferroviaria de transporte de mercancías de Jerez de la Frontera y con la conexión ferroviaria de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real.
Estos tres hitos permitirán la ampliación del hinterland del puerto, estableciendo nuevas conexiones por tren con los principales nodos logísticos del territorio, apostando por el desarrollo de cadenas de transporte intermodales que incrementen el volumen de actividad en el puerto y generen sinergias entre los distintos modos.
Adscripción de los terrenos de DELPHI
Asimismo, dentro de la estrategia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz de identificar suelos de oportunidad que garanticen su crecimiento futuro –y tras las dudas sobre la oferta de eBion-, el consejo de administración ha aprobado el inicio del expediente de la nueva delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de la Bahía de Cádiz, que lleve a la declaración de utilidad pública de la parcela de 433.213,9 metros cuadrados localizadas en el polígono industrial El Trocadero (Puerto Real), ocupados por la antigua fábrica de DELPHI.
Como se sabe, estos suelos se encuentran muy próximos a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real, actualmente al límite de su ocupación. Disponen, además, de una óptima comunicación a las redes de transporte, que se mejorará próximamente gracias al ramal ferroviario proyectado a la zona portuaria, y supone una alternativa de desarrollo mientras se resuelve la participación de la Autoridad Portuaria en LÓGICA (antigua ALETAS).
La adscripción al dominio público permitirá continuar con el crecimiento de la dársena puertorrealeña, además de mejorar la competitividad de la cadena logística atendida por la nueva terminal de contenedores, al permitir la implantación de actividades de alto valor añadido y creando un nodo logístico tractor de carga que permita abaratar los costes de explotación e incrementar los tráficos.
FUENTE: APBC