Desde el PSOE de Puerto Real no dejamos de sorprendernos de la incapacidad del gobierno municipal para asumir sus errores y gestionar con responsabilidad la educación de la localidad, justificando siempre todas sus acciones bajo la frase hecha “no es de mi competencia”.
La enseñanza pública no se defiende con camisetas verdes, megáfonos y pancartas. Se defiende y se demuestra su defensa invirtiendo en lo que les corresponde por ley, esto es: conservando en buen estado los colegios, manteniéndolos y poniendo conserjes. Lo demás es política bananera de PODEMOS con la que nos tiene ya acostumbrados a los puertorrealeños.
Por tanto, nos preguntamos qué tipo de “competencias” tiene este Ayuntamiento con sus niños y niñas, ya que como hemos podido saber, el nuevo concejal de Educación, Tomás Sánchez, ha expresado de manera oficial “su interés” por renunciar a las competencias de mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros de primaria de Puerto Real como detalla, fehacientemente, toda la legislación al respecto. Entre esa normativa podemos nombrar la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía, la Ley 7/1999 de Bienes de Entidades Locales de Andalucía o la disposición decimoquinta de la Ley Orgánica de Educación 2/2006.
Esto dejaría desasistidos a todos los centros de primaria públicos de la localidad, careciendo de los servicios básicos de funcionamiento, tales como la limpieza o las tareas de conserjería. Por ello, el gobierno municipal entra de nuevo en las contradicciones a las que nos tiene acostumbrados, defendiendo la educación pública con pancartas y megáfonos, y no con hechos y con el cumplimento de sus funciones.
Este “interés”, es decir, el de “despreciar” de este modo a los colegios de Puerto Real y a sus escolares, es el que debe asumir el concejal de Educación y el alcalde, y por el que tienen que “dimitir o pedir perdón a la ciudadanía”. Así pues, se llenan la boca pidiendo dimisiones para tapar la nefasta gestión y los problemas que generan a cada paso, ya que todavía no se han enterado del papel que juegan en el Ayuntamiento, es decir, han pasado de vociferos a administradores.
La prueba las hemos tenido con los dos problemas más relevantes que hemos vivido en el último periodo en Puerto Real, donde el Ayuntamiento, en lugar de ofrecer soluciones, ha intentado torpedear a la administración territorial, que debe salir al paso por garantizar la educación de los escolares puertorrealeños.
Así pues, no conocemos a ningún pueblo de la provincia que haya rehusado de sus competencias con sus colegios públicos, aun estando en peores condiciones económicas que el Ayuntamiento de Puerto Real, por lo que se demuestra una vez más la razón por la que están en sus sillones, esto es, para “bombardear a la Junta” y no para gestionar un pueblo con responsabilidad.
También queremos mostrar nuestro apoyo al delegado territorial de Educación, ya que su organismo está salvando con rigurosidad los escollos que el Ayuntamiento de Puerto Real interpone en materia educativa. De hecho, hoy mismo ha salido en BOJA la adjudicación y la formalización del expediente de contratación de las obras del CEIP Reggio.
FUENTE: Grupo Municipal Socialista