La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha celebrado las últimas inversiones anunciadas por el Ministerio de Defensa porque ponen de manifiesto «la contundencia» con la que el Gobierno ha entendido que «hay que apostar por un sector estratégico como es Navantia y todo lo que se genera en torno a la industria naval». Además, ha señalado que estas inversiones llegan en un momento «muy importante» para Navantia debido a las negociaciones con los sindicatos del plan estratégico.
García ha agradecido así «ese compromiso claro» hacia la creación de empleo en la Bahía de Cádiz, pues las tres factorías gaditanas «tienen un horizonte de pleno rendimiento con carga de trabajo asegurada para los próximos años». «Respiramos con tranquilidad después de años muy duros de inactividad con un Gobierno del PP que estaba dejando a los astilleros totalmente a la deriva», ha dicho, a través de un comunicado.
La dirigente socialista ha aplaudido así «las buenas noticias en la provincia y en todo el país» para Navantia «en una semana muy importante donde se está garantizando a través de ese plan estratégico -con una inversión media anual de 95 millones de euros- la continuidad de la actividad en todos los centros gaditanos». Y, en este sentido, ha resaltado que se vaya a cumplir con la demandada renovación de las plantillas para rejuvenecerlas subrayando el impacto que tendrán los casi 1.700 empleos entre indefinidos y temporales que se contemplan hasta 2022.
Así, García ha recalcado que «el Gobierno socialista ha comprendido y defendido, aun en situaciones complejas como sucedió con las corbetas, que el Ministerio de Defensa es uno de los principales clientes para nuestro sector naval». Y como prueba señala al Buque de Acción Marítima de Investigación Subacuática (BAM-IS) y la construcción de dos buques logísticos para el Ejército de Tierra.
«Nuestros astilleros son muy competitivos como demuestra el hecho de que se estén abriendo también nuevas expectativas de contratos en Noruega y Francia, o que se afiancen los contratos de mantenimiento vinculados a la Base de Rota», ha recordado, al tiempo que ha señalado que «la apuesta del Gobierno de la Junta por el Centro de Fabricación Avanzada que aportará aún mayor cualificación en términos de investigación», más valor añadido e incentivos a la industria auxiliar que completan «una estrategia muy clara de defensa de nuestro sector naval».
En último término, Irene García ha felicitado a los sindicatos por el trabajo desarrollado para alcanzar el acuerdo con la dirección de la empresa y ha remachado que «la mejor noticia que nos podía dejar el cierre de este año 2018 es la ratificación de ese plan que deben rubricar Navantia, SEPI y los representantes sindicales», en definitiva, comprobar «con certeza» que se proporcionan «herramientas reales» para garantizar el futuro de la industria naval.
FUENTE: EP