El proyecto Las Aletas, alternativa real y sostenible, elaborado de manera desinteresada por numerosos colectivos y especialistas de la Bahía de Cádiz, y apoyado por el Ayuntamiento de Puerto Real como único viable para el desarrollo de esta zona radicada en Puerto Real, será presentado el próximo mes de noviembre en el Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebra en Madrid.
La Fundación Conama es una federación de ámbito estatal e independiente que promueve el intercambio de conocimiento para el desarrollo sostenible. Fue creada por el Colegio Oficial de Físicos, bajo el protectorado del Ministerio de Medio Ambiente, para encargarse de la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente, encuentro bienal que se celebra desde 1992, de cuyas siglas toma el nombre de Conama.
Es ésta por tanto la 14ª edición, siendo el proyecto LARS seleccionado, junto a cinco más, entre 25 iniciativas de toda España, y que se enmarcan dentro del apartado “Experiencias de renovación urbana”. Con el proyecto de Puerto Real, han sido también seleccionados la renovación urbana de del barrio industrial de Igualada, Barcelona; el centro social y cultural de gestión ciudadana La Casa Invisible, de Málaga; la regeneración energética del barrio de la Chantrea, en Pamplona; la regeneración urbana de Santa Coloma, único proyecto finalizado, y por último, el programa de renovación energética Remourban, en Valladolid. http://www.conama2018.org/web/es/prensa/noticias/siete-experiencias-innovadoras-de-renovacion-urbana-espanolas-en-conama-2018.html
Será concretamente el jueves, 29 de noviembre, entre las 9:00 y las 14:30 horas, cuando estas experiencias sean expuestas y debatidas en el Conama por parte de los colectivos LARS, a quienes acompañará un representante del Ayuntamiento.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real ha manifestado sentirse orgulloso de que, tras un estudio pormenorizado por parte de expertos en la materia, se haya valorado, entre otras muchas iniciativas, el proyecto LARS, y se vaya poner como ejemplo de iniciativa ciudadana y sostenible.
A pesar de este reconocimiento, el PSOE, que tiene ahora la posibilidad de ejecutarlo, vuelva a cerrarle la puerta a un proyecto que reúne las tendencias que los expertos están barajando para el desarrollo urbano presente y futuro, y sobre todo, para la generación de empleo. Al contrario, Estado y Junta insisten en un modelo anclado en el pasado, absolutamente caduco y que ya ha demostrado su ineficacia para el desarrollo económico de la Bahía de Cádiz, para la creación de empleo y para la conservación de los recursos naturales de nuestra tierra.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real