El Partido Popular de Cádiz ha celebrado un encuentro con representantes del comité de empresa de la planta de Navantia en Puerto Real, durante el cual reafirmaron su apoyo a la demanda de los trabajadores de reactivar la construcción de buques en la factoría gaditana. El partido denuncia que la planta no debe limitarse únicamente a la fabricación de plataformas eólicas marinas, como plantea la compañía.
El diputado nacional Ignacio Romaní y el parlamentario Antonio Saldaña recogieron las inquietudes de los trabajadores, quienes alertan de que la capacidad de la planta está siendo desaprovechada, poniendo en riesgo su futuro. Según Romaní, «la diversificación de la actividad industrial de Navantia debe ser una oportunidad para abrir nuevos mercados y ampliar la actividad de todas las plantas, no para limitar su capacidad de producción». Añadió que la política actual de la empresa, que segrega actividades entre sus centros, está «cerrando las puertas del astillero de Puerto Real a la construcción de barcos, reduciendo su actividad a encargos de la industria offshore».
Para el Partido Popular de Cádiz, el astillero de Puerto Real dispone de la tecnología, los medios y la capacidad necesarios para optar a un mayor abanico de contratos y mercados, más allá de los planes del Gobierno. Romaní subrayó que «es esencial apostar por la construcción offshore, pero sin olvidar la construcción de barcos, tanto militares como civiles». Advirtió también que «Navantia está perdiendo cada vez más peso en el mercado de la construcción civil».
En respuesta a las preocupaciones del comité de empresa, el PP se comprometió a llevar una batería de iniciativas al Congreso. Estas iniciativas pedirán al Ministerio de Industria y a SEPI que aclaren su planteamiento para la planta de Puerto Real y garanticen su futuro y desarrollo, mucho más allá de la industria offshore.
Además, el Partido Popular de Cádiz cuestionará al Gobierno sobre la firma del nuevo Plan Estratégico de Navantia, que acumula más de un año de retraso. Romaní expresó su esperanza en que el plan incluya los objetivos e inversiones necesarias para que los astilleros de la Bahía de Cádiz se consoliden como una industria de referencia en el mercado internacional.