El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto Real, Vicente Fernández, ha lanzado duras críticas contra la alcaldesa Aurora Salvador, a raíz de la colocación de la bandera de la II República Española en el mástil principal del edificio consistorial. Según el edil, dicha bandera aún ondea más de diez días después de la conmemoración del 14 de abril, fecha en la que se recuerda el aniversario de la proclamación de la II República.
Fernández ha querido recordar que, conforme a la Constitución Española de 1978, “la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria” (artículo 1.3) y que “la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas” (artículo 4.1). “Esto es lo que hay, mientras no se modifiquen legalmente”, ha subrayado el portavoz popular.
Para Fernández, el gesto de mantener la bandera republicana no responde a una conmemoración histórica, sino a una imposición ideológica: “Estamos en un lugar oficial del Ayuntamiento de Puerto Real, que se salta la Constitución y la Ley de Banderas”, ha denunciado, señalando que “esto ya no es recordar, es confundir a la ciudadanía”.
“¿Ha proclamado la república independiente de Puerto Real?”
El representante del PP se ha preguntado irónicamente si la alcaldesa ha decidido “proclamar la república independiente de Puerto Real”, y ha advertido del riesgo de generar enfrentamiento entre vecinos por símbolos políticos. “Me parece legítimo que la señora Salvador sea republicana, pero usar su cargo para imponer sus ideas es preocupante”, ha afirmado.
Fernández también ha tirado de historia para ilustrar su advertencia: “Tenemos una historia que nos lastra mentalmente, una guerra entre hermanos que aún hoy parece reverberar”. Para reforzar su mensaje, citó el conocido verso de Antonio Machado: “Españolito que vienes al mundo / te guarde Dios / una de las dos Españas / ha de helarte el corazón”.
Críticas a la “política espectáculo” del equipo de gobierno
Más allá del símbolo, el portavoz popular ha criticado lo que considera una “política populista” y de escaparate por parte del equipo de gobierno local. “Parece que la alcaldesa apuesta más por la política espectáculo que por resolver los verdaderos problemas del municipio”, ha señalado, haciendo alusión a cuestiones como la falta de presupuestos municipales, el estado del pabellón deportivo o “otros problemas que siguen durmiendo el sueño de los justos”.
“Aurora, enterremos las guerras y batallas de banderas en edificios públicos”, ha concluido Fernández, haciendo un llamamiento a una gestión eficaz y centrada en el interés general, y no en debates identitarios que, en su opinión, “solo alimentan la confrontación”.
El debate sigue abierto en Puerto Real, donde el uso de símbolos republicanos por parte del Ayuntamiento ha reavivado una discusión sobre memoria, legalidad y convivencia democrática.