El Pleno Municipal, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo celebrada en la tarde del miércoles, aprobó la propuesta para nombrar a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo de La Villa.
Una sesión donde se dio cita un gran número de público, que aguardaba el momento donde se presentara la propuesta que fue aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno formado por PSOE y AxSí Puerto Real, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de Adelante Puerto Real y Verdes EQUO.
Se trataba de una petición que la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor dirigió a la Alcaldía en septiembre de 2015, tras el inicio del procedimiento el 22 de marzo de 2014, fecha en la que se celebra un Cabildo General Extraordinario donde se aborda el tema. Hay que apuntar, no obstante, que la citada Hermandad hace referencia, a la hora de hablar del momento en el que surge tal movimiento, al año 1997, momento en el que se solicita la Medalla de Oro de la Villa para la imagen.
Sin embargo, como se explica con anterioridad, no es hasta 2015 cuando se pide el inicio de los trámites legales necesarios para otorgar tal distinción a la imagen por “su importante labor benéfica y asistencial, su carácter de patrimonio artístico de la localidad y como símbolo de cohesión”.
Aunque en 2015 un informe apunta que la figura de Regidor Perpetuo no se encuentra dentro de las distinciones que puede otorgar el Ayuntamiento, según el Reglamento de Honores y Distinciones en vigor, tras sucesivos escritos, y el apoyo recibido a lo largo de estos años por parte de otras hermandades y cofradías, entidades y colectivos sociales, comercios, empresas y ciudadanía en general hasta superar las 2.000 adhesiones, la Hermandad eleva una nueva propuesta el 27 de mayo de 2021.
En la misma, aporta nuevas adhesiones a la petición, entre las que figuran 119 comercios locales, 25 entidades locales, ocho consejos locales de otros municipios y más de 1.500 habitantes de Puerto Real. A la vista del respaldo obtenido, que supera ya las 4.000 firmas, el 15 de febrero de este año, la actual alcaldesa, Elena Amaya, dicta providencia instando a instruir expediente administrativo que determine la posibilidad de declarar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo de Puerto Real.
En este contexto, se realizan los trámites pertinentes, entre los que está la consulta del Archivo Municipal, donde se localizan reconocimientos con ciertas analogías, como la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a la Virgen de Lourdes, Patrona de Puerto Real, en el año 1960.
Así, se entiende, que, a pesar de que el título de Regidor no se corresponde con una designación actual, pues se trataría de una reminiscencia decimonónica, al ser una iniciativa popular suscrita al menos por el 10 por ciento de la vecindad del municipio, sobre una competencia estrictamente municipal, la iniciativa debería ser sometida a debate y votación en el pleno, previo informe de legalidad de la Secretaría General del Ayuntamiento.
De esta forma, tras la votación realizada en la sesión plenaria del 2 de marzo de 2022, la petición de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima del Mayor Dolor ha sido aprobada.
La Hermandad del Nazareno ha señalado en sus redes sociales que desde 1998, trabajando con constancia e ilusión para devolverle al Señor todo lo que nos ha dado. Y es que desde su llegada, allá por 1941 protege de manera incansable a todo su Pueblo.
Y al fin, se ha conseguido, al fin eres, Regidor de Puerto Real.
Desde estas líneas queremos dar las gracias al Pueblo de Puerto Real, a su Ayuntamiento, a las distintas entidades, comercios, asociaciones, y de manera general, a toda su ciudadanía. Dar las gracias al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, a las distintas Hermandades, Cofradías y Asociaciones Parroquiales que han apoyado en su totalidad esta causa. Dar las gracias, a los distintos Consejos Locales, Hermandades y Cofradías de fuera de nuestra localidad que se han sumado a esta iniciativa. Y como no, dar las gracias a todos los hermanos de Nuestra Hermandad y de manera especial, a todas las juntas de gobierno que han trabajado durante años para lograr este sueño.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real / Hermandad del Nazareno