La empresa ha anunciado su intención de recortar un máximo de 1.164 puestos en Europa. Fuentes sindicales de UGT señalaron que a partir de ahora ambas partes se reunirán para abordar «diferentes alternativas» para «amortiguar» el impacto de la reestructuración.
La fusión de la división de aviones comerciales de Airbus con su matriz podría afectar a 360 trabajadores en España a partir de 2017, según informaron fuentes sindicales, teniendo en cuenta la situación de carga de trabajo del próximo año, incluyendo la reducción de cadencia en la producción del C295 y del A380.
El consorcio buscará ajustar la plantilla con bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas. La dirección ha planteado a los sindicatos que de los 360 trabajadores afectados, entre 180 y 210 personas podrían ser recolocadas en otros programas con medidas de flexibilidad internas. De esta forma, el ajuste se situaría en un rango de entre 150 y 180 puestos, vía no renovaciones y finalización de contratos temporales.
Airbus Group anunció hoy que planea suprimir hasta un máximo de 1.164 puestos en Europa de su plantilla actual, que asciende a un total de 136.000 empleados, de ellos 640 en Francia, dentro de su plan de integración y racionalización de la estructura de aviones comerciales en su estructura de grupo prevista para enero de 2017.
El proceso de negociación se halla aún en fase preliminar, una vez que el grupo ha presentado su informe ante el comité europeo del grupo del impacto, tanto por divisiones como por países.
La situación de carga para 2017, con la reducción del ritmo de producción del C295 a diez aviones al mes y del ‘superjumbo’ a doce, situaría el excedente de efectivos en España en 360 empleos –210 empleos en el programa del avión militar y 150 en el programa del mayor avión de pasajeros–, según las mismas fuentes.
En el caso del C295, la cartera de pedidos se ha reducido sensiblemente desde las 21 unidades en 2015 a solo ocho en lo que va de año, lo que hace precisar un ajuste en la producción, pasando de las 19 unidades del año pasado y las 16 actuales a fabricar diez el próximo año, según ha trasladado la compañía a los sindicatos.
A mediados de julio, el consorcio ya avanzó que reduciría la cadencia de producción del A380, conocido como ‘superjumbo’, a doce unidades al año a partir de 2018 para adaptar su fabricación a la demanda actual y atajar sus elevados costes. Su división de aviones comerciales supone el 70% de sus ingresos.
El proceso de negociación se halla aún en fase preliminar, una vez que el grupo ha presentado su informe ante el comité europeo del grupo del impacto, tanto por divisiones como por países.
Tanto CC.OO. como UGT han mostrado su rechazo a la decisión de reducir el ritmo de producción y transferir la competencia comercial sobre los productos propios fuera de España. Desde UGT FICA ha rechazado la propuesta de ajuste y anuncian que presentarían una batería de alternativas, enmarcadas en el convenio colectivo, de cara a la reunión de la Comisión Central de Empleo, convocada por la dirección para este viernes. .
Airbus Group, que se da de plazo hasta mediados de 2017 para llegar a un acuerdo global con los sindicatos, ha señalado que la fusión supondrá también el traslado definitivo de la sede de la empresa a Toulouse (Francia) desde París y Múnich, junto con el traslado de 235 puestos.
Los sindicatos recuerdan que como resultado de la reorganización anterior, que dio paso a la creación de la división Airbus Defence & Space, se contemplaba la supresión de más de 600 empleos en España hasta finales de 2016. De esta cifra, a principios de año restaban 118, cifra que se ha visto reducida en septiembre a 43, confirmando que no se aplicará ninguna medida adicional.
C.OO. y UGT ratificaron recientemente el principio de acuerdo del V Convenio Colectivo de Airbus Group, que da estabilidad a los más de 1.000 empleados temporales del consorcio, alcanzado entre los sindicatos mayoritarios, ATP Sae y SIPA, que representan a más del 80% de la plantilla, y las cuatro direcciones del consorcio.
En España, la plantilla del grupo es de unos 8.700 empleados, 3.100 de los cuales trabajan para Airbus –2.100 en la planta de Getafe, 500 en la de Illescas (Toledo) y 500 en la de Puerto Real–.
El consorcio europeo cuenta en nuestro país con instalaciones de Airbus, Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space. El sector de la defensa y el espacio emplea a la mayor parte de la fuerza laboral española de Airbus Group, con cerca de 7.700 empleados repartidos en seis plantas.
Un plazo de dos meses
En la citada reunión entre la dirección de Airbus Group España y los sindicatos, ambos han acordado fijar un plazo de dos meses para negociar el plan de ajuste por la reducción de producción a partir de 2017 y que podría afectar a unos 360 trabajadores.
La reunión fue convocada para trazar el calendario de reuniones entre los representantes de los trabajadores y la compañía, según confirmaron fuentes del consorcio a Europa Press.
Fuentes sindicales de UGT señalaron que a partir de ahora ambas partes se reunirán para abordar «diferentes alternativas» para «amortiguar» el posible excedente que pueda haber en la plantilla ante el anuncio de la reducción en la cadencia de producción por parte de Aibus.
Las mismas fuentes señalaron que la intención es que antes del 21 de diciembre se firme un texto definitivo del convenio colectivo y, a partir de ahí, con un plazo de dos meses negociar sobre el intercambio de diferentes propuestas. El consorcio buscará ajustar la plantilla con bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas.
Airbus ha planteado a los sindicatos que de los 360 trabajadores afectados, entre 180 y 210 personas podrían ser recolocadas en otros programas con medidas de flexibilidad internas.
De esta forma, el ajuste se situaría en un rango de entre 150 y 180 puestos, vía no renovaciones y finalización de contratos temporales. Afectaría a las plantas en las que se ensamblan o fabrican estructuras para estos productos: Getafe, Illescas (Toledo), Sevilla y Puerto Real, aclara Airbus.
FUENTE: EP