El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha subido en 6.160 personas a lo largo del mes de septiembre, lo que supone un aumento del 4’3% en términos porcentuales. Así, el total de personas desempleadas de la provincia gaditana alcanza un total de 146.499 personas inscritas en las oficinas de Empleo. Se trata de niveles de paro similares a los que tenía la provincia en octubre del año 2019.
Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía se indica que los datos del mercado laboral andaluz de este septiembre están marcados por el final de los contratos turísticos de la temporada estival y, en este sentido, era un movimiento previsible para la Administración autonómica. El sector servicios es el responsable del 87% del incremento del paro de septiembre, tanto a nivel andaluz como a nivel provincial, coincidiendo el porcentaje en ambos territorios.
Concretamente, el sector servicios experimentó una subida de 5.848 demandantes en la provincia gaditana a lo largo del último mes. Se trata del mayor crecimiento de paro por sectores, si bien no es el único. En el grupo de personas sin empleo anterior a su registro en el SAE, el desempleo aumenta en 616 personas. Y en la industria crece en 231.
En el otro lado de la balanza, baja el paro en la construcción, con 391 personas paradas registradas menos que en agosto; y en la agricultura, donde el número de demandantes se reduce en 144.
En cuanto al perfil de personas desempleadas en Cádiz, septiembre arroja subidas en el desempleo para todos los grupos de población. Crece con más intensidad entre las mujeres que entre los hombres (un 4,7% más de paro femenino) y, comparativamente, entre las personas menores de 25 años respecto al resto de edades (en el caso de los jóvenes, incluyendo ambos géneros, el desempleo de septiembre finaliza con un 13,5% más de paro que el mes anterior).
Desde una comparativa interanual, Cádiz cierra septiembre con 25.758 personas paradas registradas menos que en septiembre de 2020. Es el segundo descenso más alto de la serie histórica interanual de la provincia. El primero mayor se produjo el pasado mes de agosto, en el que el desempleo provincial tuvo un descenso de 26.350 personas en relación a las cifras del año anterior -en ese caso, agosto de 2020-. La Junta de Andalucía recuerda que estos datos están “muy influenciados” por la comparación actual con un periodo de fuerte destrucción de empleo como fue el año 2020, a consecuencia de la pandemia.
La reducción del paro anual (que es de casi un 15% en términos porcentuales) beneficia con más intensidad al grupo de personas sin empleo anterior en la parte de la actividad económica, que reduce su desempleo en un 21% a lo largo del último año. En cuanto al perfil de las personas desempleadas, aquellos (hombres y mujeres) menores de 25 años son quienes más pronunciadamente recortan su paro registrado, exactamente en un 28,6% en el citado periodo.
Valoración de la Junta: iniciativas para el empleo juvenil
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, expone como el rebote del paro en septiembre es el reflejo de las cifras de contratación del verano, en temporada estival, que se dejan notar especialmente en provincias muy ligadas al turismo como es el caso de Cádiz. A este respecto, el delegado territorial de Empleo recuerda como las cifras de paro registrado siguen sin incluir a los trabajadores en situación de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), así como a trabajadores autónomos acogidos a prestaciones.
Por otro lado, los contratos de nueva creación registrados este mes de septiembre en Cádiz por los servicios públicos de empleo suben un 4% en relación a los firmados en agosto (2.006 contratos más); y crecen casi un 8% respecto a los firmados en septiembre de 2020 (3.786 contratos más). También aumenta la afiliación de autónomos a la Seguridad Social de la provincia en un 3,7% este septiembre.
Alberto Cremades subraya como la Consejería de Empleo ha anunciado en los últimos días, entre otras medidas para el mercado de trabajo, dos muy destacadas para el empleo juvenil. Es el caso de la Iniciativa para la promoción del empleo juvenil en el marco de la ITI (Inversión Territorial Integrada) de Cádiz, avanzada por la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en el Parlamento andaluz. Su objetivo es promover la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas de los municipios mediante la adquisición de experiencias laborales, a través de contrataciones, para participar en proyectos impulsados por los propios ayuntamientos y entidades locales autónomas. Dicha Iniciativa estará dotada con 22 millones de euros (ITI), y la Junta de Andalucía tiene previsto que suponga la realización de 2.477 contrataciones de jóvenes desempleados gaditanos.
También la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha publicado en el perfil del contratante (http://lajunta.es/3kgod ) hace unos días la licitación del programa formativo dirigido específicamente a jóvenes menores de 30 años, el mayor presupuesto destinado a formar a jóvenes desempleados con FP para el Empleo de los últimos ocho años. Para la provincia de Cádiz, este programa va a destinar más de 1,2 millones de euros con los que se formará a 420 jóvenes gaditanos desempleados en 28 acciones formativas de 14 especialidades distintas correspondientes a los sectores emergentes y estratégicos que se detectaron en las mesas sectoriales ‘Binomio Formación-Empleo’.
CSIF: «El aumento del paro en la provincia evidencia la falta de alternativas a la creación de empleo»
El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, lamenta que el paro vuelva a subir en la provincia de Cádiz en el mes de septiembre en un 4% (más de 6.000 personas), perdiendo así los puestos de trabajo generados el mes anterior, al darse por finalizada la temporada alta estival en el sector turístico y de hostelería. Para Estévez, estos datos –totalmente esperables- vienen a evidenciar la falta de alternativas a la creación de empleo, tan necesarias en nuestra provincia.
Del mismo modo, el responsable provincial del sindicato vuelve a subrayar la necesidad de que los agentes políticos, sociales y económicos se pongan de acuerdo para establecer planes eficaces que supongan “una apuesta definitiva por el empleo que rompa con la estacionalidad de las temporadas turísticas, y que favorezca la creación de puestos de trabajo con mejores condiciones laborales”.
Para CSIF es lamentable que, amén de perder puestos de trabajo, la precariedad siga imperando en la firma de contratos de trabajo, con salarios bajos, poco estables y con horarios extenuantes. Tal y como recuerda Estévez, “nuestra provincia tiene recursos suficientes, y sus habitantes cuentan con una formación adecuada como para que tengamos que depender siempre del turismo en verano y fiestas clave como única salida al desempleo”.
Por ello, desde CSIF se insiste en que las administraciones deben “dar fuerza a los servicios públicos esenciales, con más personal en todos los sectores, y, por otra parte, facilitar la instalación de empresas e industrias relacionadas con la innovación, que aporten empleos duraderos y bien remunerados.
“Las autoridades están obligadas a emprender acciones urgentes que eviten que Cádiz siga registrando los peores datos de todo el país (la provincia donde más ha subido el desempleo, mientras que en 38 provincias la tasa ha bajado), que parece estar condenada a vivir de la hostelería y negocios turísticos o a ver emigrar a sus habitantes a otras regiones”, ha finalizado Estévez.
FUENTE: Junta de Andalucía / CSIF Cádiz