El Parlamento andaluz ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa del PSOE para pedir al Gobierno que se impulse «de manera urgente» un plan industrial para Navantia en la Bahía de Cádiz, con un plan de inversiones que potencie una carga de trabajo sostenida que dé estabilidad a la empresa y al empleo.
La Cámara ha mostrado además su respaldo (con los votos en contra de IU) a las negociaciones que la SEPI y la dirección de Navantia están desarrollando para que el nuevo contrato previsto con la Armada de Arabia Saudí se firme lo antes posible.
Con el apoyo de todos los grupos también se pide un aumento de la inversión en investigación y desarrollo tecnológico; una política comercial que abra nuevas vías de comercialización; que se potencie la formación de los trabajadores; que se garantice su titularidad pública; y que haya un plan de excelencia para empresas auxiliares.
Durante el debate de la iniciativa, tres trabajadores de Astilleros que estaban presentes entre los invitados del salón de plenos han gritado «carga de trabajo para la bahía», por lo que han sido expulsados por los empleados de seguridad.
La socialista Rocío Arrabal ha señalado que Astilleros de Cádiz necesita de un compromiso «público y estable» para mantener y ampliar los horizontes «de una gran factoría con un gran potencial».
Ha opinado que «a estas alturas no vale decir que todo está hecho», ya que hay que pasar «de las promesas a los hechos», por lo que ha reclamado al Gobierno central que demuestre su compromiso y que «marque un antes y un después en el futuro de Navantia».
Ha pedido a los diputados que sean «útiles» a los empleados y que la garantía de sus puestos de trabajo se pueda hacer con «consenso».
El popular Antonio Saldaña ha criticado que el PSOE lleve al Parlamento esta iniciativa cuando más trabajo hay en los astilleros de los últimos diez años, y ha cuestionado por qué «rompe el consenso de la mesa del sector naval».
Ha dicho que les une que en los astilleros hace falta trabajo, formación y renovación de la plantilla, pero también otros que les separa, como «no querer reconocer el trabajo que se ha hecho» o querer «culpar siempre al PP».
Saldaña ha hecho hincapié en la necesidad de crear un plan de formación en Andalucía que permita a los jóvenes incorporarse al trabajo y facilitar el relevo generacional, ya que «no tiene ninguna lógica» que se pida más trabajo pero no se garantice este extremo.
El parlamentario de Podemos Jesús Rodríguez ha reclamado que se amplíe la plantilla fija de los astilleros porque está «por debajo» de la necesaria, y ha afeado a la Junta que no haya puesto en marcha un plan de formación para el sector naval.
Respecto a las corbetas para Arabia Saudí, ha dicho que todos saben para lo que son, pero que no habrá nadie en la Bahía que se oponga porque hay una situación de «desempleo masivo», aunque ha reclamado que se diversifique la actividad del Astillero de San Fernando para que se pueda dedicar a otras cosas.
Desde Ciudadanos, el diputado Sergio Romero ha dicho que comparten la iniciativa, tanto respecto a las «bondades y capacidad» de las unidades y centros de Navantia en la Bahía de Cádiz, como en lo que se refiere a las negociaciones con Arabia Saudí.
Sin embargo, ha dicho que les habría gustado que hubiera llegado al Parlamento «de forma conjunta» por parte de todos los partidos como ha ocurrido en el Congreso.
Por parte de IU, la diputada Inmaculada Nieto ha defendido la titularidad pública de Navantia, ha reclamado que se cuente con el criterio «cualificado» de los trabajadores y ha asegurado que todos los partidos comparten la «preocupación» por su futuro.
Ha dicho que toman la iniciativa como una «renovación del compromiso» con Astilleros, aunque considera que sería mejor que se participara «con la génesis de todos los grupos».
FUENTE: EFE