El Partido Popular de Cádiz, a través de su parlamentaria andaluza, Ana Mestre, ha conseguido que el Parlamento de Andalucía apruebe, durante la Comisión de Empleo, una Proposición No de Ley (PNL) para que la Junta de Andalucía reclame al gobierno de Sánchez que “cumpla con el Plan Estratégico para Navantia que ya estaba garantizado por el gobierno de Rajoy para el rejuvenecimiento de la plantilla, la incorporación de nuevos trabajadores, planes de formación y de la modernización a través de los Astilleros 4.0”.
Para Mestre, “la propuesta del PP tiene todo el afán constructivo para dar certidumbre a los trabajadores de Navantia”, por lo que “es necesario exigir al gobierno de España mayor compromiso con esta factoría y, por ello, es necesaria la inmediata puesta en marcha de este plan que estaba previsto que comenzara a desarrollarse en junio, pero estamos en octubre y aún ni siquiera han empezado las negociaciones con los sindicatos”, algo que considera “preocupante”.
Mestre quiere que “con esta PNL, se retome e instar al gobierno de Sánchez a que acelere esas conversaciones con los sindicatos, esos compromisos ya asegurados por el gobierno del PP y posibilite la modernización de Navantia, se comprometa a la creación de nuevos contratos, de certidumbre a la Bahía de Cádiz y muestre rigor ante el resto de los países de la Unión Europea y el resto del mundo, porque los profesionales son de máximo nivel”.
La parlamentaria andaluza se ha referido a la actuación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el futuro de Navantia, “poniendo en jaque 6.000 puestos de trabajo y en la mayor de las incertidumbres el futuro de los trabajadores y de la propia empresa, ya que con el contrato para la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí, hablamos de pasar de las cero horas de trabajo con las que dejó los Astilleros el gobierno socialista de Zapatero, a 16 millones de horas de trabajo”.
Igualmente, Mestre ha recordado que “ante esta irresponsabilidad del gobierno de España, que solo tenía que callar y continuar desarrollando el contrato acordado por el gobierno del PP, estos bandazos del gobierno de Sánchez repercuten a esos puestos de trabajo indirectos de Navantia en toda la provincia de Cádiz, con unos datos de desempleo que hacen que no nos podamos permitir el lujo innecesario de una metedura de pata de una ministra bocaza y de un gobierno con muchas deudas e hipotecas”.
La parlamentaria popular también ha criticado la actitud del PSOE de Cádiz, con Irene García a la cabeza durante toda la crisis generada por Robles con el contrato de las corbetas. “Dónde estaba la secretaria general de los socialistas gaditanos y presidenta de la Diputación provincial. No se le escuchó en todos esos días”.
Por último, Mestre advierte de que “la imagen de nuestro país ya ha sido dañada de cara a Arabia Saudí y el resto del mundo, viendo lo poco serio e informal que es el gobierno de Sánchez, por lo que esta PNL servirá, en parte, para que los trabajadores de Navantia tengan certidumbre y se emprendan las medidas de ese plan estratégico”.
Por ello, ha lamentado que dos de los puntos de esta PNL no se hayan apoyado; los de rechazar la situación creada por el gobierno de Sánchez al poner en riesgo el contrato con Arabia Saudí para la construcción de las cinco corbetas por parte de Navantia, así como el de exigir responsabilidades a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la grave situación creada a la Industria Naval de la Bahía de Cádiz por este asunto”.
FUENTE: PP Cádiz