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jueves, 19 diciembre, 2024
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El PA nombra de «rastrera» la política del Equipo de Gobierno

La devolución de la subvención se debe a un error humano en los informes de febrero y marzo sobre el cómputo de las posibles horas de atención, algo que se puso de manifiesto el 26 de mayo, cuando la actividad ya había comenzado. 

El Grupo Andalucista asegura que el 27 de mayo de 2015 (un día después de tener conocimiento el gobierno andalucista del hecho) se ordenó que se diera cuenta en el Consejo Rector que se celebró el 10 de junio del pasado año.

El actual equipo de Gobierno está haciendo política valiéndose del error humano de personal técnico, esa es la forma de politizar cuestiones técnicas a la que el gobierno de Equo y Si se puede ya nos tiene acostumbrados.

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Para los andalucistas esta forma de hacer política es rastrera y por ello pide respeto a la hora de utilizar políticamente como arma arrojadiza el fallo humano del personal técnico, más aún cuando el actual equipo de Gobierno tenía constancia desde que tomó posesión, vía informe oficial suscrito por el Secretario de la corporación y el Gerente del IMPRO del que se dio cuenta en la celebración del Consejo Rector del Impro el 10 de junio de 2015.

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El informe que recoge los hechos y que alerta del error humano que ponía en peligro la consecución de los objetivos, y por tanto el reintegro de la subvención, está firmado el 26 de mayo, fecha en la que ya estaba en funcionamiento la oficina de atención Andalucía Orienta con sus contrataciones en alta.

Dicho informe se realizó cuando el equipo de Gobierno andalucista se encontraba en funciones por lo que de forma automática se presentó al último Consejo Rector del IMPRO de la pasada legislatura, celebrado el 10/06/2015, dentro del punto 12 «Conocimiento de las acciones y programas en marcha actualmente», para que el nuevo equipo de Gobierno adoptara las medidas que considerase oportuna.

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Un error humano

El proceso de selección de los técnicos y el personal de apoyo de la unidad se dilató en el tiempo como consecuencia de la orden 26 de septiembre de 2014, por la que se modifica la de 20 de marzo de 2014, por lo que el programa empezó finalmente el 5 de mayo de 2015.

Para tomar la decisión sobre la presentación a dicho programa se valoró un informe técnico de 18 de febrero de 2015 por el que se informaba que el número posible de horas de atención de cada técnico eran 672 (de las cuales eran objetivo del programa 503,125 horas), existiendo por tanto 168 horas de superávit a favor del IMPRO.

En base a esos datos, informados convenientemente y suscritos por el personal técnico, se toma la decisión de seguir con las acciones puestas en marcha para iniciar el servicio.

Posteriormente, el 11 de marzo de 2015, se informa técnicamente de un posible retraso en la puesta en marcha del programa, advirtiendo que el número de posibles horas de atención por cada técnico será de 574, lo que dejaba unas 70 horas de margen de justificación a favor de cada técnico (unas 420 para el total de la unidad en términos de cumplimiento de objetivos asignados).

Una vez expuesto todo ello, y puesto en marcha el programa, se traslada un tercer informe técnico el 12 de mayo de 2015 que asegura que el número de horas de atención que como máximo podrá tener la unidad orienta es de 1.980 horas, con lo que no se podía cumplir con los objetivos de atención marcados en la resolución, es decir, un mínimo de 3.018,75 horas que se corresponde con el 75% de las 4.025 horas explicitadas en la misma. Dicho informe fue trasladado el 26 de mayo a los responsables andalucistas.

En este último informe se recoge igualmente que la disparidad en el cálculo de horas entre los informes anteriores y éste último proviene de un error humano de la persona encargada de efectuar el cómputo horario y que había tomado por error en los anteriores cálculos todos los días naturales del mes sin tener en cuenta que debía haber utilizado sólo los días hábiles, exceptuando sábados también.

Es en ese momento cuando se informa de que si hubieran tenido estos datos correctos en su origen hubiera sido inviable poner en marcha la unidad al comprobarse la imposibilidad del cumplimiento del 75% del cómputo de horas total al comenzar más tarde el programa.

Este error humano, acreditado por el correspondiente informe del Gerente del IMPRO y del Secretario General del Ayuntamiento, fue conocido a posteriori de poner en marcha la unidad y fue automáticamente trasladado a la sesión que se celebra del Consejo Rector del IMPRO para que el nuevo equipo de Gobierno dictamine lo que considere oportuno, ya que el Gobierno andalucista se encontraba ya en funciones.

No obstante, el PA va a solicitar copia de toda la documentación respecto al reintegro del programa e invita al gobierno municipal que no juegue más con estas cuestiones.

FUENTE: PA

Redacción
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