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jueves, 19 diciembre, 2024
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El Ministerio de Industria se reunirá con Airbus para hablar de su desarrollo en España

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo iniciará «en los próximos días» una serie de «contactos discretos» con la compañía aeronáutica Airbus para recabar información y que ésta informe al Gobierno español sobre la situación de la compañía y sus planes de desarrollo en España después de que la semana pasada anunciara que dejará de fabricar su modelo A380 en 2021 y que esto afectará a hasta 3.500 empleos en Europa.

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Según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio en los próximos días, tal y como se hizo en otros casos con empresas como Vestas, Alcoa o Cemex, tendrán lugar una serie de contactos «discretos» para tener toda la información respecto a la situación de la empresa y de sus trabajadores.

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A la reunión prevista para los próximos días asistirán responsables del Ministerio de Industria, así como responsables de la dirección de Airbus y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la cual posee un 4,2% de participación en la compañía aeroespacial europea.

El objetivo de esta reunión es recabar información y que Airbus informe al Gobierno español sobre cuál es la situación y los planes futuro con respecto, tanto del programa A380 que finalizará en 2021 como la perspectiva global de la compañía.

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La ministra de Industria, Reyes Maroto, tiene previsto reunirse también en los próximos días con presidentes de las comunidades autónomas afectadas por el fin de la producción del ‘superjumbo’ (Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha), así como con los comités de empresa de Illescas (Toledo), Puerto Real (Cádiz) y Getafe (Madrid).

Desde el Ministerio de Industria no se realizará ninguna declaración ni valoración a la espera de que Airbus ofrezca toda la información. «Lo más importante es que los trabajadores se sientan acompañados por parte del Gobierno en todo este proceso», aseguran en fuentes del Ministerio.

Airbus cuenta con nueve plantas en España repartidas entre Getafe, Toledo o Cádiz, que dan trabajo a más de 12.000 personas. El peso de la producción del A380 se ha ido reduciendo durante los últimos años, mientras que han ido ganando importancia otros proyectos como el A320 o el A350.

UGT muestra su preocupación

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha manifestado que ve con preocupación que la panza del avión A-380, que es lo que se hace en Airbus en Cádiz, probablemente se deje de fabricar en el segundo semestre de este año.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración de la exposición ‘130 años de luchas y conquistas’, Castilla ha afirmado que le «preocupa» que «casi todas las mañanas haya que desayunar con esa incertidumbre que tienen los trabajadores cuando se cancela un pedido, como en el A-380».

En este sentido, ha explicado que «están diciendo para mandar tranquilidad que habrá un aumento del A-320 y el A-330». No obstante, ha añadido que «hay que contar las cosas como son y probablemente la A-380 se deje de fabricar entre 2020 y 2012», lo que, según ha indicado, «en Cádiz, que se está haciendo la panza del avión y no es la parte final del ensamblaje, probablemente se deje de fabricar en el segundo semestre de este año».

FUENTE: EP

Redacción
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