Este año, el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por Naciones Unidas el 15 de octubre, será conmemorado en nuestro municipio el próximo sábado 19 de octubre. La jornada estará repleta de actividades diseñadas para toda la comunidad, desde talleres infantiles y para adultos, hasta convivencias, actuaciones musicales y visitas a las instalaciones de ERA (Escuela Rural Activa). Como novedad, se celebrará un acto de reconocimiento a las mujeres rurales y el primer Trofeo Mujer Rural de Fútbol Sala, con el objetivo de destacar y honrar la valiosa contribución de estas mujeres a la sociedad.
La concejala Lorena Díaz ha destacado la importancia de este evento, organizado por la Unidad de Feminismos-LGTBI, en colaboración con las asociaciones vecinales y las vocalías de la mujer de las barriadas rurales del municipio, como Barrio Jarana, El Marquesado, El Meadero de la Reina y La Chacona. Cada año, la ubicación del evento rota entre las diferentes barriadas, y en esta ocasión será El Marquesado quien actúe como anfitrión de la celebración.
Actividades del Día Internacional de la Mujer Rural 2024
- 9:30 h. – Visita a las instalaciones de ERA Cultura.
- 11:30 h. – I Trofeo Mujer Rurla de Fútbol Sala
- 13:00 h. – Taller de Risoterapia para adultos y Taller de Manualidades para menores.
- 14:30 h. – Comida colaborativa.
- 16:00 h. – Animación infantil a cargo del grupo Arco Iris.
- 17:00 h. – Romanceros de Belén Rosendo.
- 17:30 h. – I Reconocimiento Mujer Rural.
- 18:00 h. – Actuación de los grupos Senki y El Aullido del Gecko.
En la presentación del programa, también participaron Rosario Verdier y Pilar Guillén, representantes de la Asociación Vecinal San Juan del Marquesado, quienes subrayaron la relevancia de esta celebración como un espacio de encuentro y visibilización de las mujeres rurales.
Lorena Díaz resaltó el cambio de paradigma que está experimentando la figura de la mujer rural, que ya no se asocia únicamente con actividades agrícolas, sino también con perfiles profesionales, emprendedoras y autónomas. «El reto de la mujer rural actual es contribuir a una sociedad rural más sostenible y humana, potenciando su participación y creando referentes para las futuras generaciones», añadió.
Las actividades son gratuitas y abiertas a la participación de toda la población, promoviendo un espacio de convivencia y reflexión sobre la importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las zonas rurales.
Finalmente, desde la Asociación Vecinal San Juan del Marquesado, Rosario Verdier invitó a toda la comunidad de Puerto Real a sumarse a los actos previstos, con el objetivo de reivindicar el papel esencial que desempeñan las mujeres rurales en la toma de decisiones dentro de sus comunidades y en la promoción de zonas rurales más inclusivas.